Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

La pandemia eleva hasta el 10% los hogares de la Comunitat Valenciana con todos sus miembros en paro

CCOO también alerta del incremento del paro de larga duración, que constituye ya el 47%, casi la mitad, del total de personas desempleadas

.

. / cadena ser

Los efectos de la crisis económica derivada de la sanitaria golpean con especial crudeza al mercado laboral de la Comunitat Valenciana. El 10% de los hogares valencianos tienen a todos sus miembros en paro, dos puntos más que hace un año. La solución, según CCOO, pasa por las medidas coyunturales para evitar que las empresas se hundan, pero también por reformas estructurales que contribuyan a que el modelo productivo sea más justo y sostenible.

El mercado laboral refleja la gravedad de la crisis económica en la que estamos inmersos. En la Comunitat Valenciana, en 2019, el 8 por ciento de los hogares valencianos tenían a todos sus miembros en paro. Al cierre de 2020, el porcentaje ha subido hasta el 10%. Otra variable preocupante: la duración de ese desempleo. Los parados y paradas de larga duración son ya el 47%, llevan más de un año buscando sin éxito un puesto de trabajo. Y los de muy larga duración, más de 3 años en paro, son el 18% del total de personas desempleadas.

En estos casos, ya no hay subsidios , y hay que recurrir al Ingreso Mínimo Vital o a la Renta Valenciana de Inclusión, como explica la responsable de empleo en Comisiones Obreras, Ana García Alcolea, que añade una cosa más: la situación sería mucho peor si no se hubiera aplicado el escudo de los ERTE y de la protección por desempleo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Estas medidas funcionan de escudo, igual que el acuerdo Alcem-nos o los dos planes Resistir, de la Generalitat. Un salvavidas para las empresas, muy necesario para evitar el colapso de la economía, pero sin perder de vista, como explica García Alcolea, las reformas necesarias a nivel estructural, entre las que se cuentan, la subida del salario mínimo interprofesional, la derogación de la reforma laboral y caminar hacia el empleo estable y decente, con un modelo productivo más sostenible y un refuerzo de los servicios públicos que se han revelado más imprescindibles todavía en la pandemia: sanidad, educación y atención a la dependencia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?