Política

Seguir en el colegio para no dejar de ir a clase: Institutos-Escuela en la Comunitat Valenciana

. / Getty Images

Valencia

La conselleria de Educación ha puesto en funcionamiento este curso dos experiencias de institutos-escuela, colegios de infantil y primaria que acogen también al alumnado de la ESO

Se llaman CEIPSO, centros de educación primaria y secundaria obligatoria. Y son precisamente eso, colegios en los que se puede seguir estudiando una vez acabada la primaria. No es un modelo que vaya a generalizarse en la Comunitat Valenciana, pero sí es un instrumento útil para fijar población en zonas en las que hasta ahora solo contaban con colegios de primaria, y el alumnado tenía que desplazarse a diario a otro municipio para continuar con la enseñanza obligatoria. El conseller de Educación, Vicent Marzà, destaca que también facilita la innovación pedagógica y puede servir para reducir el abandono escolar.

Vicent Marzà, conseller de Educación: "Este modelo contribuye a fijar población en zonas rurales y reduce el abandono en entornos urbanos desfavorecidos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617527989181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya hay dos en marcha: el de Atzeneta del Maestrat, da servicio a cinco municipios en riesgo de despoblamiento de la comarca del Alcalatén y completará en cuatro cursos la incorporación progresiva de todo el ciclo de la ESO. El otro caso, que también ha comenzado este curso con alumnos de primero de la ESO es el de la Font d'En Carrós. La directora de este último es Joaquina Barba, destaca que la coordinación entre el profesorado de primaria y secundaria es mucho mayor, y eso se nota en el aprendizaje del alumnado. Se trabaja por ámbitos de conocimiento, con grupos pequeños, y sobre todo se fija el alumnado, que si tuviera que ir al instituto, ya habría dejado de ir a clase.

Joaquina Barba, directora CEIPSO Font d'En Carrós: "Tenemos alumnado que en un gran centro ya se habrían perdido, ya serían absentistas"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617528145327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero además de un claustro comprometido en el proyecto también se necesitan instalaciones adecuadas. En el caso del Instituto-Escuela de la Font d'En Carrós se está construyendo un nuevo edificio dentro del plan Edificant que estará terminado en julio, de forma que se pueda albergar al alumnado que se irá incorporando en los próximos cursos. En el caso de Atzeneta del Maestrat está previsto también ampliar algunas instalaciones para cuando ya tengan la ESO implantada al completo, en el curso 2023-2024. Y el próximo curso se incorporará un nuevo instituto-escuela, el de La Vilavella, el CEIP Don José Alba, que acogerá alumnos de primero y segundo de la ESO. Y dentro de dos cursos, otro más en Xaló, con un nuevo edificio cuya construcción se va a adjudicar en breve.

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00