Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Seguir en el colegio para no dejar de ir a clase: Institutos-Escuela en la Comunitat Valenciana

.

. / Getty Images

La conselleria de Educación ha puesto en funcionamiento este curso dos experiencias de institutos-escuela, colegios de infantil y primaria que acogen también al alumnado de la ESO

Se llaman CEIPSO, centros de educación primaria y secundaria obligatoria. Y son precisamente eso, colegios en los que se puede seguir estudiando una vez acabada la primaria. No es un modelo que vaya a generalizarse en la Comunitat Valenciana, pero sí es un instrumento útil para fijar población en zonas en las que hasta ahora solo contaban con colegios de primaria, y el alumnado tenía que desplazarse a diario a otro municipio para continuar con la enseñanza obligatoria. El conseller de Educación, Vicent Marzà, destaca que también facilita la innovación pedagógica y puede servir para reducir el abandono escolar.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ya hay dos en marcha: el de Atzeneta del Maestrat, da servicio a cinco municipios en riesgo de despoblamiento de la comarca del Alcalatén y completará en cuatro cursos la incorporación progresiva de todo el ciclo de la ESO. El otro caso, que también ha comenzado este curso con alumnos de primero de la ESO es el de la Font d'En Carrós. La directora de este último es Joaquina Barba, destaca que la coordinación entre el profesorado de primaria y secundaria es mucho mayor, y eso se nota en el aprendizaje del alumnado. Se trabaja por ámbitos de conocimiento, con grupos pequeños, y sobre todo se fija el alumnado, que si tuviera que ir al instituto, ya habría dejado de ir a clase.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pero además de un claustro comprometido en el proyecto también se necesitan instalaciones adecuadas. En el caso del Instituto-Escuela de la Font d'En Carrós se está construyendo un nuevo edificio dentro del plan Edificant que estará terminado en julio, de forma que se pueda albergar al alumnado que se irá incorporando en los próximos cursos. En el caso de Atzeneta del Maestrat está previsto también ampliar algunas instalaciones para cuando ya tengan la ESO implantada al completo, en el curso 2023-2024. Y el próximo curso se incorporará un nuevo instituto-escuela, el de La Vilavella, el CEIP Don José Alba, que acogerá alumnos de primero y segundo de la ESO. Y dentro de dos cursos, otro más en Xaló, con un nuevo edificio cuya construcción se va a adjudicar en breve.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?