Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad
Hoy por hoy Comunitat Valenciana

Jaime Gómez gana el premio más importante del mundo en ingeniería del agua

El catedrático de la Universitat Politècnica de València recibe el Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water (PSIPW), considerado el 'Nobel' del agua

Entrevista al profesor Jaime Gómez-Hernández

Entrevista al profesor Jaime Gómez-Hernández

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617562636364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Prince Bin Sultan Abdulaziz International Prize for Water. Una ceremonia que debería de haberse celebrado en la sede de la Naciones Unidas en Nueva York, pero por razones sanitarias fue de forma telemática.

 En Hoy por Hoy Comunitat Valencia hablamos con Jaime Gómez-Hernández, ganador del premio más importante del mundo en materia de ingeniería del agua, por su prestigio y por la dotación económica de 133.000 dólares. Hace tan sólo unos días, por fin llegó a manos de Gómez-Hernandez el trofeo de más de 10 Kg. de peso.

El catedrático nos cuenta orgulloso el acto de entrega, que contó El acto con la participación de Antonio Guterres, secretario general de la ONU y de Volkan Bozkir, presidente de la asamblea general de la ONU. Un premio, nos dice, que pretende reconocer la investigación más relevante en torno a la gestión del agua, y en su caso concreto, de las aguas subterráneas.

Respecto a la importante dotación económica, Gómez-Hernández nos cuenta que redundará en la investigación a la que se dedica desde hace ya 35 años.

El galardón se le ha otorgado por lo que se denomina ‘Modelos Inversos’, que lo que pretenden es conocer la composición del subsuelo sin tener que perforarlo para poder saber cómo se comportarán las aguas subterráneas y hacer predicciones en función de distintos niveles u otros cambios que pueda producir el cambio climático.

Jaime Gómez Hernández es catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV (ETSICCP-UPV) y responsable del Grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV.

Se trata, sin duda, de uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la hidrogeología. No en vano, sus estudios para la caracterización de la heterogeneidad de los acuíferos son hoy una referencia internacional.

Sus contribuciones han sido fundamentales, por ejemplo, para la introducción de la simulación estocástica en hidrogeología, que ahora se usa en todo el mundo para la evaluación de la incertidumbre en los sistemas acuíferos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00