Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Turismo rural

El turismo rural confirma un puente "malo" en Aragón

Las casas rurales no llegan al 40 por ciento de ocupación y solo el Bajo Aragón y el Pirineo están trabajando "algo". En la provincia de Huesca ha sido una Semana Santa de mucho movimiento y en la de Teruel los visitantes zaragozanos han salvado estos días

El Pirineo aragonés, de los pocos lugares con algo de actividad turística

El Pirineo aragonés, de los pocos lugares con algo de actividad turística / Getty

El turismo rural valora como "malo" este puente. El sector turístico tradicionalmente boyante otros años solo ha logrado entre un 35 y un 40 por ciento de ocupación durante esta Semana Santa. Se confirman los destinos de siempre: Bajo Aragón y Pirineo pero solo como lugares de paseo y comida. Las pernoctaciones han caído.

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco, destaca que "no se sube del 40 por ciento de ocupación y que los niveles más bajos se encuentran en Teruel".  Zaragoza también ofrece datos muy regulares. Por contra, el Pirineo ofrece "los mejores datos, dentro de lo malo".

¿Y las razones?

La Federación Aragonesa de Turismo Rural da tres explicaciones. Primero: el confinamiento regional, las cifras importantes de ocupación las ofrecen los visitantes no aragoneses. Segundo: hay casas que no han podido abrir ya que sus propietarios no han sido capaces de cumplir las restricciones. Y por último, la prudencia de los visitantes.

Es verdad que se ha visto mucho movimiento, pero nadie ha hecho noche. ¿Y el verano? Jesús Marco piensa que "se cambiará la tendencia si se confirma la aceleración de las vacunas". Aun con todo será "un verano tranquilo".

Alivio en la provincia de Huesca

Ha sido una Semana Santa de mucho movimiento en la provincia de Huesca, en la zona norte sobre todo como se pudo comprobar con los atascos del inicio de estos días festivos, y es que este año no había que competir con destinos de playa, informa Radio Huesca. La zona norte ha contado con una buena ocupación, sobre todo de propietarios de segundas residencias, ya que los grandes hoteles estaban cerrados.

El sector de la hostelería y el turismo ha podido trabajar, con restricciones, en un año muy duro para ellos pero estos días han supuesto un pequeño alivio. En el resto de zonas no ha sido lo de otros años pero muestran su satisfacción.

Sin carteles de "completo" en Teruel

En la provincia de Teruel, los hosteleros hacen un balance moderadamente positivo, teniendo en cuenta la situación. El turismo zaragozano ha salvado la campaña, aunque las ocupaciones no hayan sido, ni de lejos, las de otros años.

No se han colgado los carteles de completo, pero para estar en estado de alarma y con el mal tiempo que ha acompañado, el balance no puede ser más positivo. Y es que, por primera vez, el 80% de los visitantes tenían como procedencia la provincia de Zaragoza, como ha señalado Roche Murciano, presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros.

En cuanto a las ocupaciones, estas han variado desde el casi lleno de los hoteles del centro de la capital o el 70% en el Matarraña, hasta las más bajas, en Gúdar-Javalambre, donde el turismo valenciano sigue sin poder llegar debido al confinamiento autonómico.

Según Murciano, la mayoría de establecimientos ha abierto durante estos días, pero todavía hay entre un 12 y un 15% que sigue con el personal en ERTE, por lo que han permanecido cerrados durante estos días. La Asociación Teruel Empresarios Turísticos desea que el estado de alarma finalice el 9 de mayo, aunque son realistas y aventuran que no se dará esta situación hasta junio.

Uno de los motores de la provincia de Zaragoza es el Monasterio de Piedra

Abrió su parque jardín histórico hace unos días, incluso con precios especiales, y las visitas no se han hecho esperar, sobre todo de la capital y el resto de la provincia.

Aún con todo, está lejos de la recuperación. "Las cifras no se han corresponido con las expectativas", asegura Clara Gormedino, responsable de comunicación del Monasterio de Piedra. 

Recuerda que "ahora el Monasterio está muy por debajo que hace dos años". Y para el futuro, mucha incertidumbre."Todo dependerá del ritmo de vacunación y la apertura de los límites de la comunidad", recuerda Gormedino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?