Política
Guardia Civil

La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer al frente de una comandancia de la Guardia Civil

Ha tomado posesión en la de Teruel, con más de 600 efectivos. En su discurso, ha mostrado su compromiso con los habitantes y contra la despoblación

La teniente coronel Silvia Gil Cerdá durante la toma de posesión como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, / Javier Escriche Europa Press

Teruel

La teniente coronel Silvia Gil es ya la primera mujer al frente de una comandancia de la Guardia Civil, concretamente de la de Teruel, con más de 600 efectivos.

Al acto de toma de posesión han acudido la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo,  y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Silvia Gil tiene 44 años y fue la séptima mujer en entrar en la Academia Militar de Zaragoza, en 1996. Ha sido la primera mujer en estar al mando de un área de socorro; en un subsector de tráfico; y la primera en superar el curso de especialistas de montaña. Gil ha pasado por una misión internacional en la Franja de Gaza y por la Escuela de Oficiales de Gendarmería, cerca de París.

En su toma de posesión al frente de la Comandancia, la teniente coronel ha remarcado su compromiso con la provincia de Teruel. "Conseguir que se pueda elegir dónde vivir sin temor a padecer carencias en el aprovisionamiento de servicios esenciales para la ciudadanía, sea cual sea el territorio en el que se desarrolle su proyecto vital, es una obligación de los poderes públicos".

Por eso, ha continuado, la Guardia Civil, "como institución del Estado, ha de velar para que Teruel siga siendo un territorio donde sus habitantes se sientan seguros y en ello voy a poner todo mi empeño, esfuerzo y voluntad".

Petición de la AUGC: más diálogo

Gil llega a Teruel, donde el anterior Jefe de la Comandancia salió por la puerta de atrás, después de la gestión del operativo para capturar a Igor el Ruso, que se saldó con tres fallecidos. La Asociación Unificada de la Guardia Civil recuerda que la provincia sigue necesitando efectivos en el medio rural y espera que la nueva responsable tenga más capacidad de diálogo que su antecesor en el cargo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00