Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Comienza la vacunación contra el Covid-19 en menores de 80 años

Ya han empezado a ser citados en los centros de salud para recibir la vacuna de Pfizer, de la que esta semana han llegado 7.020 dosis

Castilla y León recibe este lunes 92.430 dosis de Pfizer pero esta semana no llegarán viales de Moderna

Castilla y León recibe este lunes 92.430 dosis de Pfizer pero esta semana no llegarán viales de Moderna / PHOTOGENIC-CLAUDIA ALBA (EUROPA PRESS)

Ávila ha recibido esta semana 7.020 dosis de la vacuna de Pfizer y ya se ha empezado a citar a menores de 80 años en los centros de salud de la provincia. Ya se han inyectado casi 16.000 dosis a los mayores de 80 años y hay 4.828 personas con el ciclo completo. 

De forma paralela se está empezando a organizar la vacunación de los colectivos incluídos en el Grupo 7, es decir, pacientes en tratamiento oncológico, con transplanes, con síndrome de Down (y mayores des 40 años), o enfermos renales. "Ya se están procesando los datos para administrar la vacuna con inmediatez. Lógicamente tenemos que tener vacunas para estos colectivos, que tienen que ser vacunados con Pfizer o Moderna", ha explicado el delegado territorial de la Junta.

Vacunación de los nacidos en 1956

461 personas nacidas en 1956 y residentes en la capital recibieron este domingo la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en la vacunación masiva que se llevó a cabo en el Hospital Provincial. El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha calificado la convocatoria de exitosa ya que se ha llegado a un porcentaje muy alto de la población a la que se había hecho el llamamiento.

Los días 7 y 8 de abril será el turno de los nacidos en 1956 que residen en la provincia. El miércoles entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde están citados los nacidos entre enero y junio. Y al día siguiente el resto. Hay dos líneas de vacunación lo que permite inyectar a entre 80 y 100 personas a la hora, teniendo en cuenta el tiempo que hay que emplear en el registro de los datos y que una vez recibida la vacuna tienen que esperar 15 minutos por si hubiera alguna reacción adversa.

Es importante recordar que si no pueden acudir a este llamamiento no deben preocuparse porque habrá otras citas. Y que no pueden vacunarse personas que hayan pasado la infección en los últimos seis meses o que estén actualmente en cuarentena.

Partidos políticos como el PSOE, Por Ávila, Podemos, o Izquierda Unida, han criticado que la Junta de Castilla y León haya centralizado esta vacunación masiva en la capital. El delegado territorial, José Francisco Hernández, ha defendido este sistema, que se ha utilizado en el resto de la comunidad, por la llegada de nuevas dosis y teniendo en cuenta los días festivos. "No es momento de debates políticos", ha dicho, "parece que en cada solución encontramos un problema. Yo creo que es momento de unidad, de ser eficaces y no perdernos tanto en estos debates de si son galgos o son podencos".

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila ha anunciado que pondrán un servicio de transporte público para facilitar que los nacidos en 1956 puedan desplazarse a la capital en los días señalados.

Nuevas restricciones

Ávila y Zamora quedan fuera de las nuevas medidas que la Junta de Castilla y León ha aprobado este lunes para frenar el crecimiento de los contagios y que afectan a los muncipios con una incidencia acumulada superior a los 150 casos por 100.000 habitantes.

En toda la comunidad son 21 los municipios en los que se cierra el interior de los bares y restaurantes y también los locales de juego o apuestas. Entre ellos están cinco capitales: Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. Esas medidas tendrán una vigencia de 14 días, y cada semana se revisará la situacion para añadir los municipios en los que la incidencia acumulada esté por encima de ese umbral de 150 casos.

Ahora mismo en la provincia la incidencia acumulada a 14 días está en 69 casos por 100.000 habitantes. Se ha duplicado con respecto al 31 de marzo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?