Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Actualidad
Economía

El paro bajó en 279 personas en marzo en L'Alcoià y El Comtat

El inicio de la Semana Santa y la flexibilización en restricciones en actividades económicas favorecen las contrataciones en la comarca

Industria y servicios son los dos sectores donde más desciende el número de parados

Imagen de archivo de la oficina Labora en Alcoy. / Radio Alcoy

Alcoi

El paro bajó en 279 personas en marzo en L’Alcoià y El Comtat situándose el número de demandantes de empleo en 11.952 personas, según las listas de Labora. En el balance del tercer mes de este 2021, todos los sectores han visto como han decrecido sus listas de peticionarios de trabajo, siendo en industria y sectores donde más ha bajado.

Desde UGT La Muntanya-Vinalopó-Vega Baja valoran "positivamente" este descenso y señalan que "se debe a las menores restricciones que ha habido en marzo respecto a febrero y el inicio de la Semana Santa, además de ser un mes tradicionalmente favorable para el empleo". 

Por municipios, Alcoy lidera el descenso con 114 personas en el paro, situándose en 5.633 parados en la ciudad. En Ibi son 2.090 desempleados tras salir de las listas en marzo 49 personas. La siguiente bajada destacada es en Cocentaina en que 29 personas encontraron trabajo en el último mes y situándose en 1.034 parados. Castalla ha visto en su registro restan 24 personas y al inicio de abril tenían a 888 parados, en Muro son 699 lo que representa 22 menos respecto al segundo mes de este 2021 y en Onil han dejado de estar en la lista 21 personas y ahora quedan 623 demandantes de empleo, según los datos de Labora. De las grandes poblaciones de la comarca, sumar a Banyeres que ahora tiene 400 parados, son once menos respecto a febrero.

En los pequeños pueblos de L’Alcoià y El Comtat, las variaciones han sido mínimas.

Por sectores, en servicios hay 7.028 demandantes de empleo, son 143 menos respecto a febrero; en industria alcanzan los 3046, 109 menos; en construcción hay 738 desempleados, tras dejarse la lista 26 y en agricultura son 331, es decir 3 menos en comparación a febrero. Además, hay 809 peticionarios de un trabajo sin actividad económica, según Labora.

Valoración

Desde UGT, también,  señalan que "las medidas restrictivas deben continuar hasta alcanzar la inmunidad colectiva. Evitar una cuarta ola de contagios, que induzca a nuevas paralizaciones de la actividad y someta a más tensión a la economía, es clave si se pretende que la temporada de verano sea un éxito, esencial para la economía española". Y para ello, consideran "imprescindible acompañar en estas dificultades a los hogares y a las empresas que están en peores situaciones, reforzando y ampliando las vías de ayuda existentes y no dejando a nadie atrás. Los ERTE han de seguir mientras sea necesario, manteniendo las rentas de las personas que no han podido volver a recuperar la actividad en su puesto de trabajo".

El sindicato, asimismo, pone el acento "en que que a pesar de ser una situación que afecta a toda la sociedad, las mujeres y las personas jóvenes son quienes sufren las peores consecuencias, ya que registran peores datos de paro, de contratación y de cotización".

Por último, siguen insistiendo en que "es necesario frenar el avance de la precarización generalizada tanto en el empleo como en el desempleo y recuperar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras pasando por la derogación de la reforma laboral de 2012 que no ha hecho más que provocar un empobrecimiento de la población de nuestra comarca, con una elevada economía sumergida que deteriora el estado de bienestar a través del fraude fiscal y laboral".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00