Sociedad

ANSE retira más de 30 m3 de Especies Exóticas Invasoras en los arenales de San Pedro del Pinatar

Los trabajos se extenderán por el resto del Parque Regional, prolongandose hasta 2022 e incluirá repasos de las zonas ya tratadas, así como la corta de árboles y arbustos invasores

Limpieza especies invasoras / ANSE

Cartagena

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) viene trabajando desde 2019 en el control y retirada de las Especies Exóticas Invasoras del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

En concreto, se ha actuado en la zona de restauración del frente dunar de la playa de la Llana, así como en el frente dunar existente tras el puerto deportivo de San Pedro.

Las tareas de extracción han sido realizadas por medios manuales para evitar la afección a los hábitats de interés comunitario.

Los trabajos fueron llevados a cabo por participantes de campos de voluntariado, por voluntarios de la Asociación Pinatar Natura, así como por operarios de ANSE. Además, han participado personas en cumplimiento de penas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad, en virtud de un convenio con Instituciones Penitenciarias.

Ambos frentes dunares eran las zonas más afectadas por la invasión de Especies Exóticas Invasoras, lo que se ha traducido en la extracción de más de 30 m3 cúbicos de material vegetal, que han sido retirados por una empresa de gestión de material vegetal.

Las especies más extraídas fueron 'la uña de gato' y 'la pitera', dos especies invasoras que fueron introducidas para la fijación de las dunas, pero que provocaron graves impactos ambientales al desplazar a los hábitats de interés comunitario y al modificar las condiciones del arenal.

Como ejemplos de modificaciones del arenal se han citado la reducción de la movilidad de la arena o el incremento del contenido en materia orgánica del suelo. Curiosamente, las poblaciones de pitera se han visto afectadas por la llegada de otra especie exótica invasora, el picudo negro, un pequeño (escarabajo) similar al picudo de las palmeras, que afecta a los ejemplares de mayor tamaño. Sin embargo, gracias a su capacidad de rebrote, las piteras se han mantenido en los arenales.

Los trabajos se extenderán hasta 2022.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00