Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

Suben las alergias alimentarias en edades tempranas

Es lo que ha dicho en la SER el doctor Ramón Castro, presidente de la asociación de inmunología y alergia infantil, quién además remarca que será una primavera complicada para las personas alérgicas

Alergias / cadena ser

Huelva

Con la primavera llegan también las alergias. Afectan a casi el 25% de la población. En todo el país hay 8 millones de personas con algún tipo de alergia. En Huelva, las principales alergias respiratorias la causan el olivo, las gramíneas, las malezas y los pinos. Según los expertos, esta será una primavera complicada para los alérgicos. El doctor Ramón Castro, presidente de la asociación de inmunología y alergia infantil, ha contado en la SER que "esta primavera 2021 será dura para los alérgicos. Por eso, recomienda que se extremen las precauciones porque las alergias incidirán bastante". Hay muchos tipos de alergias y pueden aparecer en cualquier momento, pero cuando llega la primavera, son las respiratorias las más frecuentes.

Ramón Castro médico pediatra y pre. asoc inmunologia y alergias infantil / Hoy por Hoy Huelva

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000025192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la sintomatología, avisa que "hay síntomas que pueden confundir con el Covid19, por ejemplo, la congestión, la pérdida de olfato e incluso algo de tos".  Sin embargo, es la fiebre el síntoma que los diferencia. El uso de las mascarillas atenúa el impacto de las alergias, las mejores para ello y para prevenir de otros patógenos son las FFP2.  Desde hace varias décadas se está viendo que las alergias son más frecuentes y van en aumento en países industrializados. El presidente de la asociación de inmunología y alergia infantil recomienda el uso de mascarillas -obligatorias por pandemia- porque filtran mucho.

Hay otras pautas convenientes para los alérgicos. El doctor Ramón Castro, sugiere no abrir las ventanillas del coche porque los filtros de los vehículos son mucho más efectivos, usar gafas de sol, y ventilar las casas por la mañana temprano y cerrarlas por la tarde. Subraya que "es por la tarde cuando las plantas polinizan más".

En Huelva, está comenzado el periodo álgido de las alergias. Y Castro, remarca que "hay que tener mucho ojo sobre el aumento de las alergias alimentaria que están creciendo sobre todo en edades tempranas". Se observa en menores muy pequeños, incluso en bebés. pueden producir también una sintomatología respiratoria.

Primavera / cadena ser

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00