Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Platos cocinados con productos locales en Burlada, Tafalla, Ujué y San Martín de Unx

La cooperativa alimentaria Ondalán ha puesto en marcha un servicio de platos cocinados para promover el consumo de productos ecológicos de temporada

Entrevista con José Javier Osés, Cooperativa Ondalán (06/04/2021)

Entrevista con José Javier Osés, Cooperativa Ondalán (06/04/2021)

16:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617711044_401500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

Ondalán es una cooperativa que hace posible llevar el producto local ecológico directo a la mesa, con un servicio de platos preparados. Tal y como explica uno de sus portavoces, José Javier Osés, es una apuesta por "satisfacer la necesidad de muchas personas que no tienen tiempo para elaborar sus propias recetas pero aún así desean alimentarse con productos de calidad, ecológicos y locales".

En este sentido, oferta un menú semanal con doce platos a elegir que se pueden encargar de jueves a jueves. En cuanto a las recetas hay variedad, con platos de verduras, legumbres y cereales por cuatro euros la unidad, y con opciones de carne y pescado, a seis euros la unidad. Estos se elaboran en la cocina en Burlada, y posteriormente se disponen en los puntos de recogida establecidos en Burlada, Tafalla, San Martín de Unx y Ujué. Asimismo, Ondalán pone a disposición de sus consumidores la posibilidad de elegir también entre más de 400 productos locales a través de su tienda virtual. Se puede acceder a ambos servicios a través de su página web www.ondalankoop.eus.

La filosofía de Ondalán es poder ofrecer platos de temporada que impulsen el consumo del producto navarro y un cambio de paradigma. "La vocación es la soberanía, es decir, que nosotras mismas podemos satisfacer a las necesidades que detectamos, y la idea de que es posible cambiar las cosas poco a poco a través del consumo", asegura Osés. En esta línea, la Cooperativa trabaja con productos ecológicos de la Asociación Ekoalde, que reúne a pequeños agricultores de Navarra.

Si bien tal y como explica Osés, no es necesario aportar ningún tipo de cuota para ser socio, sí solicitan cierta asiduidad a la hora de encargar el servicio, con un mínimo de seis platos a la semana, aunque incide, hay flexibilidad por parte de la Cooperativa. Asimismo, se ha puesto en marcha una huerta en San martin de Unx, con el objetivo de crear puestos de trabajo para personas del pueblo y contribuir así a la lucha contra la despoblación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00