Sociedad

Felipe Torres confirma que una persona de su junta directiva se presentará a las elecciones de la Unión

Preguntado por si sucesor será Pedro Ángel López Barella, actual vicepresidente, Torres prefiere no dar ningún nombre por el momento

El presidente de la Unión de Cofradías de Úbeda, Felipe Torres, durante la presentación del cartel de Semana Santa 2021 / Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda

A falta de iniciarse el proceso electoral en la Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, el todavía presidente, Felipe Torres, confirmó este Domingo de Resurrección durante una entrevista en SER Cofrade que "alguien de su junta directiva se presentará a las elecciones" para las que por el momento no hay fecha.

Felipe Torres: "Me voy satisfecho porque estos 6 años hemos hecho Unión"

15:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617698509_765554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado por si sucesor será Pedro Ángel López Barella, actual vicepresidente, Torres ha preferido no dar ningún nombre. Únicamente ha señalado que se trata de una persona que conforma su actual junta directiva. En este sentido, ha subrayado que "hay gente muy válida, jóvenes que apuntan muy alto, entonces cualquiera puede ser".

Sí ha explicado que esta persona en cuestión "ya se ha comprometido personalmente con él" para presentar su candidatura a la presidencia de la Unión de Cofradías. También ha comentado que desde hace un tiempo "tenía en mente quién quería que me sucediera". De esta forma, el proyecto que iniciara Felipe Torres hace seis años continuará. "El grupo humano que hemos formado este tiempo seguirá estando ahí la mayoría", ha dicho.

Lo más inmediato, explicaba Felipe Torres, pasa por una reunión que se celebrará este mes con el Arcipreste de Úbeda y consiliario de la Unión, Antonio Vela, para conocer el decreto del Obispado de Jaén en materia de procesos electorales. A día de hoy no hay fecha para votar, sin embargo, el presidente apunta que podría ser para finales de junio. También será a partir de ahora cuando aborden este asunto con la junta directiva porque, sostiene, "aún no hemos tocado ese tema".

Semana Santa 2021

Sobre esta nueva Semana Santa sin procesiones por las calles, aunque sí con actividad en el interior de los tempos, Felipe Torres dice estar "orgulloso de nuestras cofradías". "Me gustaría que capitales de provincia hubieran puesto en valor la Semana Santa como lo han hecho las cofradías de Úbeda", señalaba. Además, afirmaba que los actos de las distintas hermandades "han tenido un altísimo nivel de culto y de saber hacer las cosas".

Sobre si se han cumplido o no las medidas de higiene y seguridad ante la pandemia del coronavirus, el balance del presidente de la Unión de Cofradías es que sí se han cumplido las medidas. "Aquellos que podían tener más problemas han contratado seguridad privada para gestionarlo mejor. Se ha estado a la altura", subrayaba.

Comienzos en la Unión

Los comienzos de Felipe Torres al frente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda estuvieron marcados por su renuncia. Tras obtener en junio de 2015 un apoyo superior al 65%, Torres Villalba daba un paso atrás, sin embargo, pocos meses después, en agosto, se retractaba de esta decisión y aceptaba presidir la Unión de Cofradías.

Ahora, seis años después, Felipe Torres asegura que "ha merecido la pena". Sobre los comienzos llenos de dudas señala que "posiblemente me equivocara, pero creo que también fue bueno". En este sentido, afirma: "Yo sé por qué lo hice. Las actuaciones de otras personas me han dado la razón. Cuando fui escuchado donde debía ser escuchado... ahora me alegro".

Después de todo este tiempo el presidente de la Unión tiene claro que si fuera posible se presentaría a una tercera reelección. "Mi vida es la Semana Santa", sentencia.

"Me voy satisfecho porque se ha hecho unión"

"Ha sido una muy buena etapa con todas sus luces y sombras. Empezó con sombras y se han ido haciendo luz estando al servicio de los demás. Así me lo han hecho llegar durante toda esta Semana Santa", sostenía Felipe Torres este domingo en SER Cofrade.

Asegura irse "satisfecho porque creo que se ha hecho unión". Además, subraya que así se lo han demostado. "Este año ha habido muchos momentos y detalles de hermanamiento entre las cofradías. Siempre los ha habido, pero se ha reforzado ahora".

En la entrevista ha destacado el trabajo en unión con los jovenes así como el trabajo en unión que han realizado desde la Vocalía de Caridad durante estos años,. "Trabajando en unión es como se desmuestra la grandeza de nuestra Semana Santa", afirmaba Torres.

Ante la pregunta de qué no volvería hacer, responde que "no volvería a confiar en ciertas personas". Y preguntado por un momento concreto se queda con todo este 2021, "por todos los actos que he podido vivir en primera persona y las muestras de cariño".

Magna Procesión General

Una de las espinas más dolorosas para Felipe Torres es que abandona la presidencia de la Unión de Cofradías habiéndose realizado solamente dos procesiones de la General. Tan solo en 2016 y 2017 la Magna Procesión General pudo desfilar el Viernes Santo por Úbeda, en 2018 y 2019 el tiempo lo impidió y estos dos últimos años la pandemia del coronavirus.

Se quedan en el cajón "varios intentos de mejoras" que no se han podido llegar a introducir, explica. Aunque recuerda que en sus primeros años sí pudieron llevar a cabo el "cambio de ubicación de los tronos en la plaza Vázquez de Molina para tener más amplitud y dejar los viales libres por si se prodía alguna emergencia". Otras de las novedades que implementaron fue el cambio de la tribuna de autoridades hasta la calle Obispo Cobos, junto a la oficina de la Agencia Tributaria.

"Estos años queríamos rememorar cuando antiguamente al paso de la tribuna la Agrupación Musical Ubetense (AMU) tocaba las marchas de las cofradías. Habíamos contratado a Cristóbal López Gándara para que al paso por tribuna tocara al piano las marchas de Semana Santa", relata Felipe Torres.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00