Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Vigo

Arrancan las expropiaciones para la ampliación de Navia, cuyas obras comenzarán en verano

La Xunta ha iniciado el proceso para hacerse con más de 200 parcelas; en los próximos días presentará el proyecto de urbanización al Concello de Vigo

Infografía de la futura urbanización de Navia.

Infografía de la futura urbanización de Navia. / Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia ha iniciado el proceso de expropiación de más de 200 parcelas para la ampliación del polígono de San Paio de Navia y en los próximos días presentará en el Concello de Vigo el proyecto de urbanización de esta actuación, con lo que espera poder comenzar las obras en el próximo mes de julio.

Así lo han comunicado este martes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el director xeral do Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, en un acto en Vigo que ha coincidido con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la resolución sobre la expropiación.

Según ha indicado la conselleira, el proceso de expropiación supone dar "un paso más" en el objetivo de construir 1.600 viviendas en Navia, un proceso "largo que se fue dilatando en el tiempo después de tener dos años de tira y afloja con el Ayuntamiento".

El año pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó definitivamente la modificación del Plan Parcial de Navia. En este contexto, la conselleira ha destacado que, "a la par, la Xunta no perdió el tiempo", y la publicación de este martes es "resultado de esa apuesta por Vigo, siendo la ciudad que más demanda tiene de vivienda".

En este marco, ha avanzado que el proyecto de urbanización de este área "ya está redactado", faltando únicamente la conexión de uno de los servicios, por lo que prevé presentarlo en el Ayuntamiento olívico "en aproximadamente 15 días".

"Esperamos que el Ayuntamiento le dé prioridad a la aprobación de esta urbanización y que sea una realidad más pronto que tarde", ha subrayado, antes de poner en valor que la Xunta habilita para estas expropiaciones 14,5 millones de euros y con esta urbanización prevé movilizar en total unos 250 millones de euros.

Más de 200 parcelas
Tras la resolución publicada este martes, habrá 30 días de exposición pública, para que los afectados formulen las alegaciones pertinentes. La superficie total del ámbito supera los 265.000 metros cuadrados, si bien esta expropiación se centra en la parte del suelo que falta por adquirir, en concreto, 202 parcelas y más de 118.000 metros cuadrados, cuya adquisición se articulará en tres fases.

De esta forma, 42.000 metros cuadrados corresponden al primer polígono, cuyo suelo esperan tener adquirido y ocupar en el mes de julio; 36.000 al segundo polígono, del que dispondrán entre los meses de septiembre y octubre; y 40.000 al tercer polígono, que esperan tener a finales de este año o principios del siguiente.

Las obras también se ejecutarán en tres fases, que "irán seguidas unas de las otras, empezando por la primera habilitada en el mes de julio". Así, Vázquez ha explicado que una vez que dispongan de los terrenos, harán "la ocupación" y, si cuentan con la aprobación del Ayuntamiento del proyecto de urbanización, estarán "en condiciones de poder comenzar".

Con todo ello, ha indicado que mantienen el cronograma previsto de ejecución de las obras, de forma que las 1.600 viviendas de este proyecto podrán estar construidas en tres años. "Esperamos cumplirlo; estamos en momento crucial, de adquisición resto de terrenos, y a partir de ahí 2021, 2022, 2023 van a ser cruciales", ha sellado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?