Sociedad
Reciclaje

Alcalá de Henares implanta el quinto contenedor para residuos orgánicos

Tras la apertura del complejo ambiental de la Mancomunidad del Este en Loeches, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares impulsa la implantación progresiva del contenedor dedicado, exclusivamente, a residuos orgánicos. Ya ha comenzado el proceso en galerías de alimentación y mercadillos municipales.

Los vecinos podrán inscribirse, voluntariamente, durante el mes de abril. Se les entregará información, un kit con recipiente y bolsas, así como una llave para el contenedor que el ayuntamiento instalará en algunos puntos del municipio para comenzar la recogida.

Contenedor de residuos orgánicos en Alcalá de Henares / SER Henares

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares comienza la implantación del denominado "quinto contenedor" en la ciudad. Tras la apertura, este mes de abril, del complejo medioambiental 'La Campiña' en el municipio de Loeches, el ayuntamiento complutense activa un paso más hacia la recuperación de los residuos orgánicos. Después del puente de mayo, el contenedor marrón formará parte, ya, del paisaje urbano del municipio.

Según explica el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, con la apertura de la planta de la Mancomunidad del Este y el cierre del vertedero de Alcalá de Henares, "va a cambiar la manera que tenemos de tratar los residuos. Ahora hay una planta de tratamiento donde se selecciona y se recupera la mayor cantidad de residuos posible". Con la disponibilidad de esta nueva instalación "ya podemos empezar a implantar el quinto contenedor".

AUDIO - Escucha las explicaciones a SER Henares de Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente en Alcalá de Henares

Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares. Instalación del quinto contenedor.

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617693889410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para ello, no se ha perdido más tiempo. Eso sí, "vamos a empezar de manera progresiva porque nos aconsejan ir muy poco a poco porque, si no, el contenedor marrón se puede convertir en un contenedor verde más". Por ello, se ha comenzado el trabajo con una campaña informativa en las galerías de alimentación donde hasta ahora "no se separaban ni los envases en el contenedor amarillo. Solo el papel y el cartón". El propio concejal, junto a educadores ambientales, se ha desplazado a las galerías para informar a los comerciantes. Además de en las galerías, se ha iniciado esa misma labor con los comerciantes de los tres mercadillos municipales.

El quinto contenedor en las casas

La implantación del quinto contenedor en las casas de Alcalá de Henares será paulatina. Inicialmente, solo mediante voluntarios. Para ello, el consistorio habilitará un formulario de inscripción en la web del ayuntamiento. "A cualquier vecino que rellene ese formulario se le va a dar una llave, que servirá para abrir el contenedor marrón de su barrio". Asimismo se les entregará un "pack" con un pequeño contenedor, bolsas para la orgánica y una pequeña formación.

Más información

A principios de mayo se instalarán esos primeros contenedores marrones. Se hará en puntos localizados, según las zonas en las que se hayan inscrito más voluntarios. "El futuro pasa por el reciclaje y la mayor recuperación de residuos posible. Los vecinos se tendrán que ir adaptando, como en su día ocurrió con el contenedor amarillo con el que se va reduciendo, cada vez más, la tasa de impropios. Iremos acostumbrándonos cada vez más a tener otro contenedor en casa, y adaptándonos a esta nueva manera de gestionar los residuos", explica Nogués.

Notas de voz de los oyentes / SER Henares


INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares inicia la recogida selectiva de residuos orgánicos en un quinto contenedor en la vía pública.

Implantación del quinto contenedor / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Es el momento de gestionar el residuo orgánico de otra manera y participar en este proyecto es muy fácil. Sólo son 3 sencillos pasos:

  1. Inscríbite en el Proyecto Recupera la Orgánica (pinchar enlace).
  2. Recibirás toda la información para identificar y separar los residuos orgánicos de tu hogar, obteniendo la llave del quinto contenedor (tapa marrón).
  3. Depositar los residuos orgánicos en el contenedor marrón más cercano a nuestro domicilio.

Sin duda, todos producimos residuos orgánicos en nuestra casa, y a través de este proyecto entramos a formar parte de la Economía Circular. Con nuestros residuos recuperados obtenemos compost que vuelve a la tierra para enriquecer nuestros suelos. Un enfoque virtuoso en la gestión de los residuos en el que debemos comprometernos.

Tras el hito alcanzado en nuestra ciudad con el cierre del vertedero el 27 de diciembre de 2019, el próximo 1 de abril de 2021 el Complejo Medioambiental de Reciclaje “La Campiña” inicia su actividad de tratamiento de residuos de los municipios de la Mancomunidad de Residuos del Este a la que pertenece Alcalá de Henares.

En esta nueva etapa de gestión de residuos, Alcalá se incorpora al grupo de las ciudades españolas que cuentan con un quinto contenedor en la vía pública para recogida específica de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios o biorresiduos. En nuestro caso, será un contenedor de 2.200 litros con tapa marrón y con llave de apertura.

Esta fracción orgánica será transformada en compost en el Complejo Medioambiental de Reciclaje. El compost es un producto estabilizado procedente de la descomposición en presencia de oxígeno de los restos orgánicos y puede reintroducirse en el terreno. Recuperar la materia orgánica permitirá transformar el 60% del peso de nuestros residuos en materia prima, lo que conlleva múltiples beneficios:

  • Reducir la cantidad de residuo que llega a vertedero dando cumplimiento a la normativa actual en materia de residuos (Dir 2008/98/CE: 50% en peso de los residuos deben ser preparados para la reutilización o reciclado).
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto por la reducción de emisiones de la descomposición de los restos orgánicos en los vertederos como la fijación de carbono en el proceso de compostaje.
  • Avanzar en la transición hacia una economía circular, donde los materiales dejan de ser residuos para convertirse en recursos.
  • Contribuir a la generación de empleo verde.
  • Mejorar la calidad del suelo donde se incorpore el compost, reduciendo el uso de fertilizantes y el consumo de agua.

En el nuevo contenedor de tapa marrón se depositarán los restos de comida (vegetales, carne y pescado), cáscaras, posos de café e infusión, papel de cocina y servilletas manchadas o restos vegetales de pequeño tamaño (jardinería doméstica) dejarán de ser un residuo para transformarse en recurso.

Es importante recordar que, a partir de la separación de residuos orgánicos en el contenedor de tapa verde, de restos, sólo se depositarán aquellos residuos no reciclables: polvo de barrido, colillas, cenizas, productos de higiene personal como compresas, pañales y toallitas, excrementos y arena de mascotas o pelo.

Al contenedor amarillo seguirán destinándose los envases de plástico, metal y bricks; al contenedor azul el papel y cartón; al iglú verde el vidrio y los residuos especiales destinados al punto limpio a los puntos específicos para ellos (punto limpio municipal y puntos limpios móviles).

A partir de ahora, la ciudad de Alcalá de Henares, comprometida con el medio ambiente, avanza un paso más con la incorporación de este quinto contenedor en la vía pública y recupera la orgánica.

Más información en el correo electrónico: recuperalaorganica@ayto-alcaladehenares.es o en los teléfonos de la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00