Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

La Policía Nacional pone en marcha en Móstoles el plan 'Ribera del Río Guadarrama'

Tratarán de evitar la degradación de este entorno natural y protegido dentro de su demarcación policial

Operativo "Ribera del río Guadarrama" en Móstoles

Operativo "Ribera del río Guadarrama" en Móstoles / Belén Campos

Móstoles

La Policía Nacional ha puesto en marcha en la localidad de Móstoles un nuevo plan operativo, denominado "Ribera del río Guadarrama". Con este proyecto se tratará de evitar la degradación de este entorno natural y protegido del Parque Natural del Curso Medio del Río Guadarrama dentro de su demarcación policial.

Se va a desarrollar en dos fases, la primera será de captación y análisis de la información del entorno y la segunda, donde se incrementará la presencial policial en la zona, con órdenes de servicio concretas. El objetivo es prevenir y concienciar a las personas que frecuentan y viven en la ribera del río, sobre los delitos tipificados en el Código Penal contra el medio ambiente, así como perseguir a los responsables de cometerlos.

Desde hace años, se vienen realizando vertidos descontrolados de residuos de diferentes tipos en el paraje que forma parte del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, que está declarado como Espacio Natural Protegido e incluido en la Red Natura 2000.

Desde la Policía Nacional señalan que estas acciones descontroladas, están quebrantando la normativa estatal, autonómica y local relacionada con la protección del medio ambiente y son responsables de cometer diversos delitos definidos en la Directiva 2008/99/CE de la Unión Europea y lo regula y sanciona el Código Penal. Estos delitos están castigados con penas de prisión y multa, lo que puede implicar de manera sistemática su detención y puesta a disposición judicial.

Desde el pasado mes de noviembre se están desarrollando un Plan Operativo Policial en la Ribera del Río Guadarrama.

La primera fase se dio por finalizada a principios de marzo y ha consistido en la captación, análisis, valoración, interpretación y clasificación de la información, obtenida de los informes policiales que se han elaborado durante cuatro meses y de las reuniones mantenidas con representantes de los ciudadanos, Policía Municipal de Móstoles y otras entidades locales.

La segunda fase o fase de prevención, ha comenzado este mes de abril. La Policía Nacional, incrementará su presencia en la zona, en vehículos, a pie y a caballo, con órdenes de servicios muy concretas.

Junto a esta labor informativa y de concienciación, la Policía Nacional actuará de manera sistemática sobre aquellas personas que incumplan la normativa autonómica y municipal que regula todo lo relacionado en materia de gestión, transporte y depósitos de residuos que dañan el medio ambiente y la salud de las personas y que a su vez son responsables de un ilícito penal.

Con la implantación de este proyecto, se pretende poner fin a la degradación del entorno del río Guadarrama y dar una respuesta eficaz a una demanda histórica de los residentes de Móstoles, especialmente a los habitantes del distrito Coimbra-Guadarrama, garantizando el ordenamiento jurídico y la seguridad en la zona, para conseguir una mejora de la convivencia, la calidad de vida y salud de todos los mostoleños.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00