Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

DIRECTO | SUPERLIGA EUROPEA DIRECTO | SUPERLIGA EUROPEA ¿Superliga o Champions? Los expertos de deportes de la SER analizan la competición
Efemérides con Juan Manzanares

Semana del 5 al 11 de abril 2021

Juan Manzanares

Juan Manzanares / Radio Cartagena Cadena SER

Semana del 5 al 11 de abril 2021

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Muy buenas amigos. Como cada semana vamos a comentar aquello que pasó en Cartagena a lo largo de su historia. Hoy nos toca la semana actual, en la que he encontrado muchas de las reivindicaciones históricas de Cartagena. Vamos a ello.

El 5 de abril de 1772. El Papa Gregorio XIII decreta que el obispo debe residir en la capital de su obispado igual que el párroco en su parroquia. Ésta es una de las premisas en que se apoyaron a lo largo de la historia, las repetidas instancias de la ciudad de Cartagena para que el obispo resida en su sede. Y aquel obispo de Cartagena, el pobre no se enteró.

El 6 de abril de 1773. Es autorizado el cura párroco de Cartagena por el Duque de Veragua, para establecer en la capilla del Cristo Moreno el monumento del Jueves Santo, a condición de que lo velasen dos caballeros de la Cofradía.

El 10 de abril de 1791. El obispo de Cartagena visita el Hospital de Caridad quedando muy complacido con lo que ve. Así lo hace saber y deja algunos reales para ayuda de los pobres enfermos. Eso, algunos reales.

Y seguimos con el obispo. El 6 de abril de 1816. El Ayuntamiento se dirige al obispo para que ceda la parte de los diezmos que correspondan para reparar el antiguo templo catedral de Santa María la Mayor, la de Cartagena. esto fue, como les he comentado en el año 1816 y, no hace falta que les diga en que estado se encuentra actualmente nuestra catedral.

Reivindicaciones laborales también las hubo. El 7 de abril de 1820. El personal de la Maestranza del Arsenal se niega a entrar a trabajar por no habérseles pagado la quincena anterior. El coronel de los batallones de Marina Don Francisco Piella, les arenga a entrar a trabajar prometiéndoles que él mediaría para que se abonen los atrasos, convenciéndolos. Esa misma tarde fueron abonados los atrasos. Ese sí que era un buen coronel.

Otro tipo de reivindicaciones también las hubo. El 6 de abril de 1876. Los vecinos de la calle de "los Gitanos" piden que se cambie el nombre de dicha vía por considerar que les perjudica, proponiendo el nombre de "la Paz", el Consistorio no les hace caso y cuatro años después se cambia dicho nombre por el de "Martín Delgado". Como ustedes saben muy bien, esa calle, la de Martín Delgado, todavía se le sigue llamando, calle de los "Gitanos".

Y hablando de reivindicaciones, el 7 de abril de 1924. Bajo la presidencia del alcalde Alfonso Torres, el pleno municipal aprobó un escrito dirigido al gobierno de España que rezaba así:

Es llegado el momento en que Cartagena pueda exponer libremente su queja contra esa entidad que se llama Capital de la Provincia y pedir lo que en justicia le corresponde. Cartagena ha visto dolorida como se engrandecían todas las capitalidades de la costa mediterránea, siéndole la mayor parte inferiores en importancia, mientras ella seguía mediatizada a la influencia política, gubernamental y administrativa de una capital que, para serlo, se basa en un error

Es llegado el momento en que Cartagena pueda exponer libremente su queja contra esa entidad que se llama Capital de la Provincia y pedir lo que en justicia le corresponde. Cartagena ha visto dolorida como se engrandecían todas las capitalidades de la costa mediterránea, siéndole la mayor parte inferiores en importancia, mientras ella seguía mediatizada a la influencia política, gubernamental y administrativa de una capital que, para serlo, se basa en un error geográfico de tiempos oscuros y pretéritos. ..... Y seguimos igual que entonces como ustedes muy bien saben.

Y, en las historias desconocidas de la historia conocida de Cartagena, hoy les voy a hablar de la relación de Cartagena con la Inquisición que, como saben, en aquel entonces mandaba mucho, pero mucho.

El 8 de abril de 1642. Anuncia el Inquisidor Mayor del Reino su viaje a Cartagena mediante un emisario que pide al alcalde que, le prepare hospedaje decente, cómodo y amueblado. El alcalde se negó alegando que no entraba entre sus funciones preparar alojamiento al Inquisidor, y que se lo pidiese al obispo. Días después volvió el emisario anunciando que si no se atendían sus peticiones el alcalde sería multado con 500 ducados y la excomunión y 10.000 maravedíes a cada regidor si no se facilitaba el hospedaje. Oye, no hizo falta más. Ante argumento tan claro, el Ayuntamiento preparó alojamiento, muebles y utensilios.

Amigos, les espero la semana que viene. Pasen un buen fin de semana, cuídense y hagan caso a las autoridades sanitarias, porque el bicho no se ha ido, el bicho sigue ahí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?