Sociedad

Desarticulado un tentadero clandestino de peleas de gallos en Cartagena

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a una persona como presunta autora de un delito de maltrato animal

Operación contra las peleas ilegales de gallos / Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado un tentadero clandestino de pelea de gallos en Los Molinos Marfagones en Cartagena.

Ha sido en el transcurso de una operación en la que los agentes detuvieron a una persona como presunta autora de delito de maltrato animal, informaron fuentes de la Benemérita.

La Benemérita recibió un aviso de un ciudadano en el que se informaba de que en un local podrían estar llevándose a cabo peleas ilegales de gallos, por lo que se trasladaron al lugar indicado efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza.

Una vez allí, los agentes hallaron un tentadero portátil ilegal usado para peleas de gallos, donde hallaron indicios de haberse producido recientemente una pelea de estos animales, así como diversa medicación, ungüentos, complejos vitamínicos y potenciadores energéticos utilizados para estas aves.

En el establecimiento, un local dedicado a la venta de pienso para animales, también fueron hallados una veintena de gallos y una máquina construida de forma artesanal para el entrenamiento profesional de estas aves.

Asimismo, durante la inspección, los agentes hallaron un gallo con lesiones graves, las cuales podrían haber sido producidas durante una pelea con otro.

Así, el ave presentaba heridas punzantes en la cabeza, cuello y párpados, la cresta arrancada y restos de sangre coagulada fresca, teniendo inflamados los globos oculares, por lo que en ese mismo momento recibió atención sanitaria primaria por parte de un veterinario.

Durante la inspección, los guardias civiles localizaron una estructura de madera con el suelo lleno de arena, a modo de foso, de los empleados, supuestamente, para llevar a cabo los combates.

El tentadero, con forma circular, tenía dos metros de diámetro y 50 centímetros de altura y presentaba gran cantidad de restos de sangre en sus paredes interiores.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, efectivos del Seprona han detenido a una persona, a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00