Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Salud

Terapia para el cuerpo y el alma

El programa 'Andar en Salud' de la concejalía de Sanidad vuelve con sus caminatas por la ciudad para mantener una actividad física saludable y socializar

El espacio 'A pie de calle' ha compartido hoy charla con participantes del programa 'Andar en Salud' con motivo del Día Mundial de la Salud

El espacio 'A pie de calle' ha compartido hoy charla con participantes del programa 'Andar en Salud' con motivo del Día Mundial de la Salud / Radio Castilla

Andar a paso ligero (estilo Rajoy) una hora diaria al menos 3 días a la semana protege contra la hipertensión, el colesterol, la diabetes y los estados de ánimo decaídos. Así se promociona el programa 'Andar en Salud', de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos que se ha vuelto a poner en marcha este mes de abril después de más de un año. Desde 2005 se realiza esta actividad para fomentar hábitos saludables entre los vecinos, de cualquier edad, con recorridos distintos, horarios y distancias.

En algunas ediciones anteriores han llegado a reunirse más de un centenar de personas en las caminatas, pero la pandemia ha retraído a muchos. Otros, no han dudado en volver a compartir camino y charla con viejos y nuevos amigos. Hemos hablado con José Mari, Loli, Mari Fe, Luciano y Eliseo 'El gato', que acaban de terminar la Ruta 7 (La Cartuja y Fuentes Blancas). Estos ratos les aporta agilidad física, bienestar emocional, un motivo para salir de casa, un aliciente para encontrarse. Algunos llevan 15 años, pero todos repiten, y acogen a los nuevos que se presentan porque no hace falta ni apuntarse.

Cada uno a su ritmo, unos más rápidos, otros más lentos, sin forzar las piernas ni el corazón, pero mejorando con el tiempo su estado físico. Y con ellos, Alejandro y Miguel, dos jóvenes monitores que les acompañan, les enseñan ejercicios de gimnasia y aprenden de ellos la experiencia de la vida. 'Yo terminaré aprendiendo más de lo que he enseñado', asegura Miguel.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El programa Andar en Salud ha dado comienzo el 5 de abril, a las 10 de la mañana con la ruta del Parral y Las Huelgas, una de las de menor longitud de las 10 programadas, con tan sólo 5,5 kilometros. Otras superan los 9 kilómetros. Alguna tiene cuestas y requiere más esfuerzo como la que sube al Castillo. Y la más larga, la que va hasta Villatoro y dura 3 horas.

Estas rutas están dirigidas a personas de cualquier edad, y para participar en ellas simplemente es necesario acudir al lugar de salida en el día y hora indicados. En la actividad, además de ruta caminando se realiza una tabla de ejercicios de unos 15-20 minutos propuesta para cada día por el monitor/a que lidera la ruta. Este programa se realiza de lunes a sábado en horario de mañana y de tarde hasta el mes de diciembre, parándose únicamente durante el mes de agosto.

En este Día Mundial de la Salud se han publicado distintos estudios que hablan de cómo ha evolucionado la salud de los humanos en el primer año de la pandemia COVID. Por ejemplo, más del 72% de los españoles están más preocupados que nunca por su salud y más concienciados con cuidarse. La vuelta a los buenos hábitos en materia de alimentación y ejercicio físico son claves para recuperar una rutina saludable. El 35% de las personas atendidas por Cruz Roja dice haber empeorado su estado de salud.

'Andar en Salud' recuerda que realizar una actividad física de manera habitual, como caminar, permite oxigenar el cuerpo, engrasar nuestras articulaciones, fijar el clacio a los huesos o relajarnos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?