Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Una nueva vía unirá la A-44 con la carretera Santa Fe-La Malaha

El compromiso del Ministerio con el nuevo enlace de la Segunda Circunvalación a Vegas del Genil y la nueva carretera ha sido adquirido en la reunión mantenida con la Diputación de Granada y alcaldes de la zona

En rojo, los caminos que habrá que mejorar en el proyecto de nuevo enlace de Cúllar Vega-Vegas del Genil desde la Variante Exterior de Granada de la Autovía A-44

En rojo, los caminos que habrá que mejorar en el proyecto de nuevo enlace de Cúllar Vega-Vegas del Genil desde la Variante Exterior de Granada de la Autovía A-44 / Google Mlaps

El Ministerio de Transportes no solo unirá la A-44 con Vegas del Genil y Cúllar Vega gracias a una carretera de nuevo trazado desde la Segunda Circunvalación: el proyecto incluirá además una nueva vía, aproximadamente de un kilómetro, para unir en enlace en cuestión de la Variante Exterior de Granada con la carretera que une La Malahá con Santa Fe (A-385).

Con esta nueva carretera, se configurará de facto un acceso cómodo y fácil desde la A-44 al polígono industrial de Escúzar y a los pueblos de la comarca de El Temple evitando acceder a estos puntos desde en enlace Las Gabias, que incluye una bajada difícil y múltiples curvas hasta La Malaha. Esta mejora ya fue pedida por los alcaldes directamente al ministro Ábalos el día que inauguró la Segunda Circunvalación de Granada.

El alcalde de La Malahá, José María Villegas, ha explicado a Radio Granada que esta nueva carretera es esencial para garantizar el buen acceso del tráfico pesado (y en general cualquier movimiento) desde la A-44 al polígono de Escúzar y, en general, a los pueblos de El Temple. Es fundamental, además, como apoyo a la candidatura de España para instalar el acelerador de partículas del proyecto IFMIF-Dones en Escúzar. Y, además, evitará, por ejemplo, el paso de vehículos por el núcleo urbano de La Malahá.

La actuación del Ministerio en este enlace contará con presupuesto de 4,4 millones de euros. El proyecto será licitado próximamente según ha anunciado el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Javier Herrero, en la reunión mantenida en Madrid con una delegación granadina. El grupo estaba compuesto por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y los alcaldes de La Malahá, Escúzar, Ventas de Huelma, Vegas del Genil, Cúllar Vega y Santa Fe.

El presidente de la Diputación de Granada y los alcaldes han trasladado la necesidad de mejorar la conexión con la Segunda Circunvalación de Granada, en concreto, el enlace de Vegas del Genil – Cúllar Vega. Con esta mejora, ha apuntado, 'se permitiría dinamizar la zona en la que se concentran importantes poblaciones del área metropolitana, así como importantes zonas logísticas, como el polígono de Escúzar, mejorando el acceso a una vía de alta capacidad como es la Variante Exterior'.

Según una nota de la Diputación, el director general de Carreteras ha reconocido que el Ministerio es consciente de esta necesidad y por ello se ha comprometido a licitar el correspondiente contrato de servicios que permita redactar el proyecto de mejora del enlace el cual necesitará información pública.

Este proyecto incluirá las actuaciones necesarias para mejorar la funcionalidad del enlace de Vegas del Genil – Cúllar Vega de la autovía A-44, estableciendo una carretera de nuevo trazado que una el enlace con la carretera GR-3313. Además, se convertirá en carretera un camino que une el enlace en cuestión con la carretera A-385 (Santa Fe-La Malahá).

Máxima celeridad

Los alcaldes de Vegas del Genil y Cúllar Vega se muestran satisfechos por el compromiso del Gobierno de España de licitar el contrato para redactar el proyecto que mejorará el enlace de ambos municipios con la nueva variante de Granada A-44, y piden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que acelere al máximo los plazos, porque se trata de una obra "de vital importancia" para ambas localidades.

Leandro Martín (alcalde de Vegas) y Jorge Sánchez (alcalde de Cúllar Vega) califican de "fructífera" la reunión: "Agradecemos al Ministerio y a la Diputación de Granada su firme compromiso con este proyecto para mejorar la conexión de Vegas del Genil y Cúllar Vega con la autovía A44, y aunque sabemos que esta actuación requiere de una tramitación con plazos complejos, vamos a estar atentos a que se estén dando todos los pasos necesarios y comprometidos por el Gobierno para que se agilice al máximo este proyecto, tan importante para el desarrollo de nuestros municipios", señalan ambos.

Los regidores destacan que se ha creado una línea directa de contacto con el Ministerio para que la comunicación sea más fluida y permanente, y confían en que la licitación anunciada por el Gobierno "sea el impulso definitivo para este proyecto que llevamos tiempo esperando".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?