Política
Caso Matinsreg

Del Moral apunta a Miguel Contreras

El acusado ha aludido, en varias ocasiones, a la presunta responsabilidad de la Concejalía de Hacienda y Contratación que dirigía por aquel entonces el actual coordinador general del PP en Jaén

El acusado y exedil de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, durante su declaración. / Radio Jaén

Jaén

Tercera jornada del juicio de Matinsreg y segunda de las declaraciones de los acusados en esta macrocausa. Este miércoles, el exconcejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral, encausado en este proceso, ha apuntado durante su testimonio, y en varias ocasiones, a la presunta responsabilidad del actual coordinador general del PP en Jaén, Miguel Contreras, que por aquel entonces era el máximo responsable de la Concejalía de Hacienda y Contratación.

Ha señalado que ve "factible" que Contreras, que está llamado a declarar como testigo, estuviera al tanto de la llegada de la empresa zamorana a la capital ya que fue alcalde accidental entre el 1 y el 7 de agosto de 2012 y solo un día después, su sustituta en este cargo, Rosa Cárdenas, firmó el decreto de alcaldía a favor de la compañía de Luis Gregorio González.

Más información

Seguidamente, Manuel del Moral ha afirmado que se mostró "sorprendido" por la duración del trabajo sin que se aprobara el pliego por lo que ha dicho "alguien no haría bien su trabajo" apuntando directamente al área que dirigía por aquel entonces el actual portavoz popular en la Diputación de Jaén. Hacienda y Contratación ha vuelto a ser pronunciado por Manuel del Moral al recordar que "curiosamente" la Oficina de Control de Concesionarias está al lado de este departamento.

El exconcejal también ha asegurado que el no se ha llevado ninguna comisión "ni mi honor me lo permitiría" y ha remarcado que el no comprobaba las veracidad de las factueas ya que firmaba las que llegaban descargando la responsabilidad en el técnico de Control de Concesionarias, Bartolomé García. Por último, se ha desvinculado de Matinsreg insistiendo en que cuando volvió de vacaciones, la empresa ya estaba contratada por lo que, ha dicho, "no sé quién los designó, en absoluto". También ha explicado que él no tuvo nada que ver en la contatación de familiares suyos por Matinsreg o firmas relacionadas.

Anguita: "Es una falsedad"

De esta manera, el exconcejal y exteniente de alcalde, Miguel Ángel García Anguita, se ha referido a la declaración del gerente de Matinsreg, Luis Gregorio González, cuando indicó que Anguita, según le dijeron otros dos acusados, recibía comisiones. Al igual que Del Moral, se ha desvinculado de la llegada de la firma castellano y leonesa señalando que "estaba en la playa de vacaciones".

El exconcejal Miguel Ángel García Anguita, durante su declaración. / Radio Jaén

También ha sostenido que "jamás en mi vida he tenido un cortijo" rebatiendo de esta manera la afirmación que dijo ayer Luis Gregorio sobre el hecho de que Anguita y Merino, se reunían en una finca y "siempre hablaban por teléfono fijo". Por último, se ha mostrado firme a la hora de decir que "no he cobrado ninguna comisión".

Parte de su extensa comparecencia se ha centrado también en la figura de Bartolomé García, el técnico que denunció que le despidieron por no querer firmar las famosas facturas infladas en la Oficina de Control de Concesionarias. En este sentido, dice que tuvieron que apartarle de este trabajo porque era personal laborarl y ese puesto es para "funcionarios de carrera". García sería sustituido por Agustín Sánchez, el técnico municipal que, presuntamente, conformaba las facturas.

Hipólito: "No dice la verdad nunca"

Isidoro Hipólito (centro) llega a la Sala de Vistas hablando con José Enrique Fernández de Moya. / Radio Jaén

El primero en sentarse ante el Tribunal a hablar ha sido Isidoro Hipólito, otra de las personas que, al parecer, puso en contacto al Ayuntamiento de Jaén con la firma procedente de Toro. Su testimonio se ha centrado en desmentir de manera continuada lo que dijo ayer el gerente de Matinsreg señalando que "Luis Gregorio no deja controlar, no dice la verdad nunca".

Isidoro Hipólito ha explicado, a preguntas del fiscal, Carlos Rueda, que él no se preocupaba del personal para, posteriormente, volver a cargar contra el gerente de la empresa del que ha dicho que "es de echarle los muertos a otro, es muy personalista, lo controla absolutamente todo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00