Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Contenido patrocinado

4 propuestas turísticas (y alguna más) para hacer en Medina de Rioseco

Esta localidad vallisoletana ofrece rutas turísticas al aire libre y cuenta con un importante patrimonio artístico e histórico

Dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco

Dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco / Ayuntamiento de Medina de Rioseco

Hay lugares que son de obligada visita y Medina de Rioseco es uno de ellos. En pleno corazón de la comarca de Tierra de Campos, la denominada Ciudad de los Almirantes recibe a los visitantes con los brazos abiertos, dispuesta a ofrecer historia, un extenso patrimonio único, naturaleza y gastronomía, entre otras propuestas. 

Aquí te detallamos 4 propuestas turísticas para hacer en Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid, y algunas otras recomendaciones más de la mano de su alcalde, David Esteban.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

1. Un paseo por sus calles singulares

Medina de Rioseco es una localidad declarada conjunto histórico. Caminar por sus calles estrechas y singulares te ayuda a hacer un viaje en el tiempo cargado de historia. Los soportales de la calle Mayor la convierten en única. “Raúl Guerra Garrido, Premio Nacional de Literatura, dijo que es la calle más bonita que el turista jamás ha pisado. En cada paso te puedes encontrar una sorpresa”, explica David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco.

Esta ciudad contaba con una muralla del siglo XIII de la que se conservan 3 de sus puertas: la de Ajujar, la de Zamora y la de San Sebastián, espacios dignos de ver.

2. Las cuatro iglesias catedralicias

Medina de Rioseco es una ciudad llena de patrimonio. Cuenta con cuatro iglesias de dimensiones catedralicias que hacen las delicias del turista.

La iglesia de Santa María de Mediavilla cuenta con una esbelta torre barroca, obra del arquitecto riosecano Pedro de Sierra. En su interior hay infinidad de detalles góticos e irradia un espíritu renacentista. En su interior se encuentra la capilla de los Benavente denominada por muchos como “la capilla Sixtina de Castilla”, nos explica David Esteban. Las reservas en este espacio se hacen en el teléfono 640 942 866.

Otro de los espacios de gran relevancia es la iglesia de Santiago, “la que más símbolos tiene hacia el apóstol Santiago después de la Catedral de Santiago”, apunta el alcalde de la localidad.

En la iglesia de Santa Cruz podemos encontrarnos, entre otras joyas, el museo de Semana Santa donde se encuentran los principales pasos que tiene el municipio.

La cuarta joya es la iglesia de San Francisco, un lugar que contiene en su interior un auténtico museo de arte franciscano. “Actualmente cuenta con una exposición que conmemora los 10 años de la exposición de Edades del Hombre en Medina de Rioseco”, nos explica David Esteban.

3. El Canal de Castilla, un oasis en Tierra de Campos

Escribió Gustavo Martín Garzo que “Medina de Rioseco es un lugar tocado por la magia del agua”. Y no se equivocaba.

La dársena del Canal de Castilla es una parada obligada en la visita a Medina de Rioseco. Allí se pueden hacer actividades de muchos tipos y entre ellos está la posibilidad de recorrer 7 kilómetros del Canal de Castilla a bordo del barco Antonio de Ulloa contemplando la belleza de la naturaleza. Según David Esteban, “el turista no se espera un recorrido como el que se hace en el barco Antonio de Ulloa. Vienen al interior de Castilla y no se esperan algo así. Rioseco es puerto de mar tierra adentro. Este canal convirtió a Castilla en un auténtico granero de Europa”.

Además del Canal de Castilla, en la darse se puede visitar la fabrica de harinas que conserva las máquinas tal y como estaban en el siglo XIX. “Es una fábrica de harinas única”, señala David Esteban, que funcionó hasta el año 1992.

Las entradas para ambos recursos se adquieren en el portal valladolidesvino.com

4. Rutas al aire libre

En esta localidad se pueden hacer rutas andando, en bici, moto o incluso en piragua. Rutas más cortas y otras de mayor recorrido. Y para todos los públicos.

Una de las rutas es la del Moclín que nos llevará por un paraje conocido con este nombre, lugar donde se libró la batalla entre las tropas francesas y españolas durante la Guerra de la Independencia.

También podemos visitar la ermita de Castilviejo. La virgen de Castilviejo es la patrona de Medina de Rioseco y Castilviejo su ermita. Se encuentra a 4 kilómetros de la ciudad y es un trayecto asfaltado que resulta muy agradable para los caminantes y ciclistas.

Y entre las múltiples opciones que ofrece este lugar, está la ruta al páramo y olivar de Valdecuevas, tal vez, un nombre asignado por las múltiples bodegas y túneles que hay en esta zona.

Sea cual sea la ruta, el visitante disfruta de los espacios naturales que ofrece Tierra de Campos, llenos de palomares, fuentes y su flora y avifauna autóctonas.

Y muchas más opciones turísticas

Medina de Rioseco es mucho más que todo lo que hemos explicado. Cuenta con un amplio patrimonio gastronómico del que se puede disfrutar en sus bares y restaurantes. Sin olvidarnos de la repostería de la zona, “una de las más importantes de toda España” asegura su alcalde.

Para más información y reservas, contactar con la oficina de turismo de Medina de Rioseco.

El estómago te pide parar en Medina de Rioseco a probar sus dulces, la cabeza te reclama conocer su la historia y los cinco sentidos exigen una parada para disfrutar de sus paisajes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?