Sociedad
Incendios forestales

Esclarecidos 3 incendios en la provincia de Ávila causados por imprudencias

La Guardia Civil aclara tres sucesos en Serranillos, Guisando y El Arenal causados por la quema de restos vegetales sin adoptar las necesarias medidas de seguridad según la investigación de la Benemérita

Entrevista con Pedro Díaz, sargento del Seprona

Entrevista con Pedro Díaz, sargento del Seprona

06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617797450_592359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

La Guardia Civil ha esclarecido la autoría de tres incendios forestales registrados durante el pasado mes de marzo en 3 diferentes localidades del sur de la provincia de Ávila y en cuyo origen está presente la quema de restos vegetales por parte de particulares. Una persona ha sido detenida y otras 2 están siendo investigadas por estos hechos cuya tramitación se lleva en el Juzgado de Arenas de San Pedro.

El primero de esos sucesos ocurrió el pasado 11 de marzo en Serranillos cuando un incendio afectó a 4 hectáreas de parcelas rústicas con vegetación de piorno y monte bajo. Las investigaciones del Seprona determinaban que el origen estaba en una finca donde se había realizado trabajos de corta y quema de restos vegetales. El autor de estas hogueras manifestó, según la Guardia Civil, que las había dejado apagadas pero que el viento las pudo reavivar por lo que ha sido investigado por no haber adoptado las medidas oportunas para evitar la propagación de las llamas.

El segundo suceso se sitúa en Guisando el pasado 19 de marzo y afectó a cuatro hectáreas de pinar, suceso que obligó a cortar la carretera AV 924 asi como el acceso al propio casco urbano del pueblo. Según la Guardia Civil, el origen del fuego está en otra quema de restos vegetales en una finca privada, llamas que se propagaron al pinar adyacente por el viento reinante. Una persona ha sido detenida por estos hechos siendo puesto a disposición del juzgado de Arenas.

El último incendio tenía lugar el 26 de marzo en El Arenal. En este caso la cantidad afectada fue de siete hectáreas de terreno que se originó por otra quema de restos de matorral mal apagadas dentro de otra finca particular. El autor del fuego también ha sido investigado y  puesto a dispisición del juzgado de Arenas.

La Guardia Civil recomienda como medida de prevención, que cualquier actividad con fuego debe estar autorizada por la Autoridad competente y en el caso de obtener la misma, se deben cumplir los requisitos en ella reflejadas como son no realizarlas en caso de fuerte viento, adoptar medidas de extinción en caso de propagación, tener un número de personas para realizarlas con seguridad y no abandonar la zona sin la seguridad de estar completamente apagada. Recuerdan también que de no adoptar esas medidas, la autorización carecerá de validez y podrían incurrir en posibles infracciones administrativas y/o ilícitos de tipo penal.

Imagen de uno de los incendios aclarados / Guadia Civil

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00