Sociedad

Hospitales San Roque y Cadena SER analizan un año de gestión sanitaria por el Día Mundial de la Salud

Hospitales Universitarios San Roque fue la primera entidad sanitaria privada de Canarias que acreditaba el cumplimiento de la certificación de AENOR durante el Estado de Alarma

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

Minimizar el riesgo y mantener la prestación sanitaria ante la COVID19 ha sido el gran reto del pasado año para los Hospitales Universitarios San Roque, una meta que este miércoles fue analizada con todo detalle en el programa especial de Hoy Por Hoy Las Palmas de Cadena SER, que de la mano de su conductor David Perdomo hizo su emisión en directo desde el centro hospitalario de Vegueta con motivo del Día Mundial de la Salud.

El programa contó con la participación de la vicepresidenta tanto de esta entidad hospitalaria como de la Alianza de la Sanidad Privada Española -ASPE, Herminia Rodríguez Rosas, o de Sebastián Sansó, presidente de la Asociación de Clínicas y Centros de Hospitalización Privada de Las Palmas.

Así, Hoy por Hoy Las Palmas hizo balance del año cumplido desde que se decretara el Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus SAR-COV2, un año difícil de lucha contra un enemigo desconocido que en estos centros hospitalarios se saldó con la resolución de todas las complejas pruebas que se tuvieron que superar.

Hospitales Universitarios San Roque se convirtió en julio de 2020 en la primera entidad sanitaria privada de Canarias que acreditaba el cumplimiento de la metodología basada en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales con la certificación de AENOR, que contempla un completo registro de campos como salud laboral, buenas prácticas de limpieza e higiene, medidas organizativas, medidas de protección o formación, información y comunicación, planes de contingencia y continuidad de la salud.

CADENA SER

En sus primeros pasos frente a la pandemia, la entidad sanitaria incorporó el sistema de desinfección MoonBeam3 a sus dos hospitales como herramienta de refuerzo a la estricta limpieza que ya se venía haciendo de manera convencional. Se trata de la tecnología UV-C de máxima eficacia para reducir la contaminación y el potencial de infección mediante el uso de luz ultravioleta de corta longitud de onda para inactivar microorganismos.

Era imprescindible garantizar la atención a todos los pacientes, también a aquellos que requerían de una intervención quirúrgica o bien vital, o que no se pueden aplazar porque agravarían la situación clínica del paciente. El Protocolo de Prevención Quirúrgica puesto en marcha por HUSR contempló medidas específicas como la modificación de circuitos, la sectorización de los quirófanos y los estudios inmunológicos.

En cuanto a la práctica quirúrgica, en los estudios preoperatorios se incluyeron las pruebas de estado inmunitario, tanto del paciente como del personal que interviene en el procedimiento. De hecho, todos los profesionales como cirujanos, anestesistas, enfermeros, auxiliares, personal de limpieza, etcétera, se sometían a las pruebas que garantizaran que estaban libres del virus.

La intervención se desarrolló en quirófanos sometidos a protocolos especiales a los que no puede acceder nadie que no se haya sometido con anterioridad a la prueba. Los quirófanos son sometidos a estrictos controles de limpieza y esterilización adaptados a la situación de emergencia sanitaria por COVID19.

Las distintas áreas hospitalarias se sectorializaron diseñando circuitos 'limpios' de acceso y permanencia que aseguran su condición 'libre del virus'. Desde el sector de extracciones, hasta el de hospitalización, pasando por los quirófanos, el circuito garantiza la minimización del riesgo.

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00