Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

"Actualmente veo muy inviable la celebración del COAC 2022"

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, supedita su celebración al 70% de inmunización de la población después del verano prometida por el Gobierno Central

Lola Cazalilla, en los estudios de Radio Cádiz

Lola Cazalilla, en los estudios de Radio Cádiz / Cadena SER

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha reconocido esta mañana que, actualmente, y con el nivel actual de inmunización y el ritmo de vacunación, la celebración "en su fecha habitual" del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas es "muy inviable".

Cazalilla cree que el anuncio de esta semana del Gobierno Central proyectando que a finales del verano se alcanzará el 70% de la inmunización es "bastante optimista". Dicen ser positivos sobre esa estimación pero, de no alcanzarse ese tanto por ciento de vacunación, cree que no es viable que las agrupaciones empiecen a ensayar en septiembre. 

"En su fecha tradicional, por el ritmo de vacunación que llevamos, desgraciadamente no es viable. En septiembre la gente tiene que empezar ensayar para un concurso y no es lo mismo una banda de rock ensayando con unas medidas en un grupo burbuja que lo que supone para la ciudad todo el mundo ensayando en septiembre. Todo dependerá del grado de vacunación, pero actualmente lo veo muy inviable".

Cazalilla ha explicado esta mañana que precisamente este asunto, si habrá o no COAC 2022, será uno de los principales asuntos que se debatirán a partir del 10 de mayo en los foros de participación del carnaval. Una herramienta participativa creada por el ayuntamiento que busca fomentar el diálogo, el cuestionamiento y el análisis sobre la situación del concurso entre distintos foros especializados de la fiesta y del COAC. 

Serán órganos participativos que podrán tener una asistencia, en principio, de 20 personas como máximo, y de los que emanarán propuestas votadas y consensuadas sobre las que el Ayuntamiento de Cádiz tendrá la última palabra siempre.

Habrá foros de chirigotas, comparsas, cuartetos, coros, romanceros, cantera o artesanos, entre otros. Podrán asistir quienes lo soliciten rellenando un formulario que pondrá a disposición pública el consistorio y se exigirán una serie de requisitos para asistir como miembro a los mismos.

Un proyecto creado por el ayuntamiento tras la suspensión del patronato y que, según Cazalilla, busca que el carnaval "esté vivo y en permanente estudio y cuestionamiento, algo que no estaba ocurriendo en los últimos años".

"Por eso hemos puesto en marcha este instrumento que permitirá crear esos cauces de participación destinados a acoger propuestas, a debatir y a analizar los aspectos que rodean tanto a la fiesta del carnaval como al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas".

Los foros de participación del carnaval empezarán a funcionar a partir de este próximo 10 de mayo. Hasta el 28 de junio se irán dando cita por primera vez estas reuniones que tendrán, cada una de ellas, su propio orden del día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?