Sociedad

Desarticulada una organización itinerante especializada en el robo de viviendas que comenzó en Cartagena

Operación contra el robo en viviendas / Policía Nacional

Cartagena

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal itinerante que se había especializado en el robo en interior de domicilios en España y Europa.

Han sido detenidas cuatro personas de origen georgiano por presunta participación en, al menos, 15 robos con fuerza en vivienda y pertenencia a organización criminal. 

La investigación policial comenzó en la ciudad de Cartagena a mediados de noviembre de 2020.

Los agentes detectaron la presunta actividad criminal de los detenidos e iniciaron las gestiones para su localización e identificación, pesquisas complejas debido al carácter itinerante de la organización y que obligó a iniciar una investigación coordinada entre diferentes unidades operativas, Almería, Granada, Gijón, Oviedo y Cartagena, a fin de acabar con su actividad criminal.

Durante la investigación, los agentes constataron que los detenidos estudiaban las viviendas que iban a asaltar antes de perpetrar los robos. Para ello se afincaban durante un corto periodo de tiempo en la ciudad, alquilando pisos a través de diferentes plataformas que transformaban en centros de operaciones. En los apartamentos permanecían no más de dos semanas y, de manera repentina, cambiaban de ubicación para desplazarse hasta a más de 1.000 kilómetros de distancia.

Durante los tres meses que ha durado la investigación, los agentes policiales han constatado la especialización de la organización. Los detenidos cometían los robos mediante diferentes especialidades, haciendo uso de ganzúas artesanales, el método bumping o impresioning e incluso utilizando la fuerza para fracturar la cerradura.

Los cuatros detenidos que formaban la organización, con edades comprendidas entre los 33 y 50 años de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00