Ciencia y tecnología

La Autoridad Portuaria de Cartagena obtiene la financiación para cuatro proyectos de los Fondos Puertos 4.0

Los proyectos aprobados desarrollan optimizaciones y mejoras para todo el ecosistema logístico-portuario a través de tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización, el blockchain, o la automatización de procesos

Puerto de Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha obtenido la subvención de cuatro proyectos de innovación de los 28 concedidos por los Fondos Puertos 4.0, en la modalidad de Ideas, tras la resolución provisional del Comité Técnico de Evaluación integrado por Puertos del Estado y las 28 autoridades portuarias, informaron fuentes de esta institución en un comunicado.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha explicado que se han conseguido cuatro proyectos de los diez presentados en la modalidad de Ideas a través de la participación de empresas regionales. "Una oportunidad para Cartagena y la Región, que supone generar riqueza y empleo en las empresas de nuestra región que apuestan por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad hacia una economía más verde", ha apuntado.

Los proyectos aprobados desarrollan optimizaciones y mejoras para todo el ecosistema logístico-portuario a través de tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización, el blockchain, la automatización de procesos, la sensorización de maquinaria, vehículos no tripulados o el uso de drones, sostenibilidad ambiental y energía, entre otros.

"Son proyectos que dan respuesta a los retos planteados para avanzar hacia un puerto más sostenible y eficiente, a través de las nuevas tecnologías, e incrementar nuestra competitividad en el Mediterráneo", ha puntualizado Muñoz.

En total, fueron admitidas cien ideas que optan a los Fondos de Puertos 4.0, de las que se han concedido 28, con una dotación individual de 15.000 euros a fondo perdido.

Cabe recordar que Cartagena es una de 14 sedes de 'Fondo Puertos 4.0', junto con Algeciras, A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo, que cuentan con ese Fondo de doce millones de euros.

En total, la APC presentó 30 proyectos, en la modalidad de ideas, comercial y precomercial, de base tecnológica para la transformación del sector logístico portuario a esta primera convocatoria de Puertos 4.0.

Durante el próximo mayo, el Comité celebrará una nueva reunión para analizar y evaluar los 66 proyectos admitidos en la modalidad comercial y, posteriormente, se continuará con 156 admitidos en la modalidad precomercial.

Proyectos Aprobados

El proyecto 'Idea Nereidas. Marine Regeneration' se centra en el diseño experimental de un sistema modular de arrecifes artificiales con tecnología de impresión aditiva 3D y diferentes materiales reciclados de baja huella (termoplásticos reciclados e incluso de huella negativa de carbono (con Biochar) como estructuras facilitadoras para el plantado de posidonia oceánica en puertos, permitiendo una mejora de las aguas portuarias, disminuyendo la contaminación e incrementando la biodiversidad marina.

El servicio incluye la instalación submarina del arrecife y plantado con especies de plantas acuáticas endémicas y, en particular, de Posidonia Oceánica.

El proyecto 'Idea Boxprophet' incluye el desarrollo de un software que permite la estimación de la demanda de tráfico de contenedores en varios horizontes temporales y diferentes ámbitos geográficos. Posibilita la predicción del volumen de contenedores a nivel portuario, en un rango competitivo de puertos o a nivel de país.

El módulo principal del software presenta previsiones de tráfico con frecuencia anual y trimestral. Si los clientes disponen de series temporales históricas es posible aumenta la granularidad de los resultados incorporando bases de datos adicionales al sistema y efectuar el cálculo del tráfico futuro de contenedores con frecuencia mensual.

La 'Idea Subma. Subsea Maintenance vehículo autónomo para la limpieza de cascos de buques' contempla el desarrollo de un vehículo autónomo (AUV) para la limpieza de cascos de buques con recogida simultánea de biofouling, incluyendo la posibilidad de introducción de nuevos subsistemas que mejoren la capacidad de mantenimiento de estructuras marinas (inspección visual, capacidad de mapeo).

Para ello se plantea adaptar y evolucionar tecnologías manuales ya existentes en el mercado y, en particular, partir de la máquina TRITON de la empresa TRIDENT, que forma parte de la agrupación solicitante de las ayudas.

El proyecto 'Idea Planta universal de tratamiento de aguas contaminadas de todo tipo procedentes de buques' incluye el establecimiento de los servicios de una planta de tratamiento de aguas sucias de todo tipo procedentes de buques.

El servicio consiste en la recepción en tierra de dichas aguas contaminadas de todo tipo para ser tratadas en una sola planta universal, de tipo compacto, que funciona mediante tecnología innovadora por gravedad en lugar de otras que requieren bombeo, impulsión o alta presión, lo que conlleva menores necesidades energéticas que pueden ser cubiertas con energía renovable por medio de placas fotovoltaicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00