Economia y negocios
A Coruña

Repsol anuncia un ERTE en A Coruña para más de 200 trabajadores

Justifica la medida en "la mayor caída de la historia" en consumo de combustible debido a la pandemia

Refinería de Repsol en A Coruña / Repsol

A Coruña

Este jueves la refinería de Repsol de A Coruña ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas para 212 trabajadores. Con estos datos está previsto que afecte a un 31% de la plantilla que trabaja en las instalaciones de la ciudad. La empresa justifica la medida en que la situación generada por la pandemia, con un descenso de la movilidad y por tanto del gasto en combustible, y también por la incertidumbre sobre el retorno a la normalidad. Los trabajadores ya anuncian movilizaciones. No entienden las razones de la patronal ahora que la Xunta va aligerando las medidas de restricción y no hay prácticamente cierres perimetrales.

Repsol señala en un comunicado que la crisis derivada de la pandemia generada por la Covid-19 ha provocado una contracción del consumo de petróleo inédita, "con la mayor caída de la demanda global de la historia", tanto de hidrocarburos como de algunos de sus productos derivados, como el coque. Afirma que se trata de una situación sostenida en el tiempo que mantiene unos consumos de combustibles para la movilidad "muy inferiores a los esperados".

Otro de los motivos que aducen los responsables de Repsol es la situación generada por la transición energética, que va a requerir grandes cambios en las instalaciones de la refinería en los próximos años.

El comité de empresa denuncia que sobre este tema tampoco se han dado avances, a pesar de que los empleados lo requirieron en varias ocasiones. Esta decisión es una medida "socialmente responsable", según la empresa, dirigida a la transformación eficiente del complejo industrial en el horizonte 2025. Repsol garantiza pese al ERTE sus compromisos de inversión en la refinería de A Coruña.

Señalan desde Repsol que han priorizado en un principio la continuidad de la actividad en las instalaciones, a pesar de la caída de la demanda. "La refinería de A Coruña ha afrontado esta contracción del mercado con solidez y eficiencia, realizando distintas actuaciones operativas. En los últimos meses, el Complejo Industrial ha mantenido un nivel de actividad por debajo de su producción habitual, una situación que se está dilatando en el tiempo. Durante todo este período ha estado flexibilizando y modificando su plan de producción, hasta detener alternativamente la producción de distintas plantas", señala la empresa.

La medida fue anunciada hoy a los trabajadores, así como a las autoridades locales y autonómicas. En principio tendrá una duración máxima de seis meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00