Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Un 90% de las enfermeras de Baleares sufre estrés postraumático debido a la pandemia

SATSE reclama medidas para la estabilización de plantillas y apoyo psicológico, ante el riesgo de agotamiento del personal sanitario

Un 90% de las enfermeras de Baleares sufre estrés postraumático debido a la pandemia

Un 90% de las enfermeras de Baleares sufre estrés postraumático debido a la pandemia / Cadena Ser Archivo

Un 90% de las enfermeras de Baleares sufre estrés postraumático debido a la pandemia... El impacto emocional y en la salud mental de los profesionales sanitarios es demoledor... profesionales que además denuncian que para un 60% han aumentado las cargas de trabajo mientras se eliminan días libres y permisos. El sindicato SATSE reclama turnos rotatorios, días de descanso y apoyo psicológico para los sanitarios.

Los datos del impacto emocional en los profesionales sanitarios son alarmantes, 9 de cada 10 tienen secuelas debido a la pandemia, lo que podría derivar en un colapso del sistema sanitario porque están agotadas. Jesús Molina, director científico del sindicato de enfermería SATSE dice que "un 70% de enfermeras sufren síntomas altos de ansiedad y aparece depresión en el 20%, están apareciendo situaciones que están comprometiendo la salud mental de las enfermeras, lo cual, va a suponer un impacto enorme en el colapso del propio sistema sanitario, no sólo por tener casos covid, sino porque las profesionales están agotadas". 

Son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por el sindicato SATSE de entre más de 900 profesionales. Según el informe aparecen síntomas claros de ansiedad, depresión, estrés postraumático y síndrome de cansancio laboral, en las enfermeras que llevan dos o más meses trabajando en unidades Covid, por lo que se hace necesario la adopción de medidas para evitar este riesgo emocional

 

Y es que además un 60% de las enfermeras han aumentado sus cargas de trabajo tras la suspensión de permisos y vacaciones... ante el riesgo de agotamiento, Molina reclama a la administración medidas para la estabilización de plantillas y apoyo psicológico, que ahora tienen un 5% de enfermeras pero un 60% podría llegar a necesitarlo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?