Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Un 90% de las enfermeras de Baleares sufre estrés postraumático debido a la pandemia

SATSE reclama medidas para la estabilización de plantillas y apoyo psicológico, ante el riesgo de agotamiento del personal sanitario

Un 90% de las enfermeras de Baleares sufre estrés postraumático debido a la pandemia / Cadena Ser Archivo

Palma

Un 90% de las enfermeras de Baleares sufre estrés postraumático debido a la pandemia... El impacto emocional y en la salud mental de los profesionales sanitarios es demoledor... profesionales que además denuncian que para un 60% han aumentado las cargas de trabajo mientras se eliminan días libres y permisos. El sindicato SATSE reclama turnos rotatorios, días de descanso y apoyo psicológico para los sanitarios.

Los datos del impacto emocional en los profesionales sanitarios son alarmantes, 9 de cada 10 tienen secuelas debido a la pandemia, lo que podría derivar en un colapso del sistema sanitario porque están agotadas. Jesús Molina, director científico del sindicato de enfermería SATSE dice que "un 70% de enfermeras sufren síntomas altos de ansiedad y aparece depresión en el 20%, están apareciendo situaciones que están comprometiendo la salud mental de las enfermeras, lo cual, va a suponer un impacto enorme en el colapso del propio sistema sanitario, no sólo por tener casos covid, sino porque las profesionales están agotadas". 

Son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por el sindicato SATSE de entre más de 900 profesionales. Según el informe aparecen síntomas claros de ansiedad, depresión, estrés postraumático y síndrome de cansancio laboral, en las enfermeras que llevan dos o más meses trabajando en unidades Covid, por lo que se hace necesario la adopción de medidas para evitar este riesgo emocional

Y es que además un 60% de las enfermeras han aumentado sus cargas de trabajo tras la suspensión de permisos y vacaciones... ante el riesgo de agotamiento, Molina reclama a la administración medidas para la estabilización de plantillas y apoyo psicológico, que ahora tienen un 5% de enfermeras pero un 60% podría llegar a necesitarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00