Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears vacunará con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 69 años, casi 117 mil en el archipiélago

Ahora mismo estarían vacunadas cerca de 17 mil personas entre esa franja de edad en las Islas.

Gómez: "Espero que no acabemos con vacunas de AstraZeneca en la nevera"

Polideportivo Mateu Cañellas en Inca / Cadena SER

Inca

Se ha acordado esta tarde en la Comisión de Salud. Balears vacunará con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 69 años. Se calcula que en las Islas hay censadas entre esa franja de edad, cerca de 117 mil personas. Ahora mismo estarían vacunadas unas 17 mil. 

Tras la decisión de ayer del ministerio de Sanidad de administrar únicamente AstraZeneca a mayores de 60 años se ha tenido que ir llamando hoy por teléfono para cancelar la cita de todas las personas que no forman parte de este colectivo.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, mostraba esta mañana su esperanza de que se pueda ampliar la vacunación a mayores de 65 años con AstraZeneca. Y es que a día de hoy quedan unas 49.000 personas en las Islas entre 60 y 65 años para recibir la primera dosis. Esta semana han llegado 25.000 vacunas, por lo que con este ritmo en dos semanas si no cambian los criterios de edad acabarían sobrando incluso dosis. 

Además de la posibilidad de ampliar el rango de edad a mayores de 65 años también surgen otros interrogantes. Por ejemplo, ¿qué ocurrirá con las personas que ya han recibido la primera dosis?

Esta cuestión está aún por determinar. De todas formas, la consellera de Salud, defiende que la primera dosis de la vacuna AstraZeneca se ha demostrado que tiene una efectividad de hasta un 70 por ciento por lo que se evita una hospitalización y las complicaciones del Covid. 

Gómez lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que las vacunas que se han autorizado son seguras. En el caso de la AstraZeneca en Balears solo el 5 por ciento de las personas que la ha recibido afirma haber tenido dolor de cabeza durante más de cuatro días.

De todas formas, el Govern no tira la toalla y mantiene las previsiones del Gobierno central para tener vacunada a finales de agosto el 70 por ciento de la población. Espera que con la llegada de nuevas vacunas durante este mes de abril como la de Janssen, con una sola dosis, se pueda avanzar rápidamente.

Este jueves hemos estado en el polideportivo Mateu Cañellas de Inca. Los ciudadanos admiten que están contentos de recibir la vacuna y confían en ella. A pesar de que exista un debate sobre los efectos adversos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00