Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Francisco Álvarez en la SER: "Teníamos que tomar el control del grupo parlamentario Cs"

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy el cese, a petición propia, de Francisco Álvarez como consejero de Empleo, Investigación y Universidades

Francisco Álvarez

Francisco Álvarez / ASamblea Regional de Murcia

El dimitido consejero del gobierno murciano ha dado su primera entrevista en la SER. Tras anunciar ayer por la tarde que dejaba su cargo para poder arrebatar la portavocía del grupo parlamentario de ciudadanos a los leales a la dirección nacional.

La entrevista completa la puedes escuchar aquí y en la antena de la SER a partir de las 12.20.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy el cese, a petición propia, de Francisco Álvarez como consejero de Empleo, Investigación y Universidades. En declaraciones a Radio Murcia, Álvarez afirma que ha tomado esta decisión "Por la incompatibilidad que suponía ocupar el puesto de portavoz del grupo parlamentario Cs en la Asamblea Regional con ocupar un cargo en el gobierno".

El diputado tránsfuga afirma que ambos cargos son igual de importantes pero que la portavocía del grupo parlamentario C´s supone "trabajar no sólo por los que te han votado sino por ese millón y medio de murcianos" y añade que, en este caso "la necesidad viene dada por hacerse con el control de la situación, dada la situación del grupo parlamentario. Había que tomar una decisión, no hay que olvidar que el diputado portavoz, el Sr. Molina y la Sra. Martínez son los que nos habían expulsado, tanto a Valle Miguélez como a mí, de todas las comisiones. Ahora son ellos los que al verse en esa situación la califican de injusta y de antidemocrática".

En relación a su expulsión de Cs, Álvarez la pone en duda porque "ayer me pasaron el recibo de la cuota de afiliado", aduce que se trata de "una decisión injusta, saltándose la Ley de Partidos y violando los derechos que tenemos los afiliados" y califica la resolución a las alegaciones presentadas que se salda con su expulsión de la formación naranja de "algo absolutamente ilegal, es una situación absurda y de cara a la prensa".

El ya exconsejero del ejecutivo de López Miras asegura que son precisamente ellos los que han mantenido la disciplina de partido "Nosotros nos hemos mantenido fieles al acuerdo de gobernación que se firmó por cuatro años y que nos atribuían, a los miembros de Cs,cuatro consejerías dentro del gobierno regional y ese acuerdo estaba refrendado por el Consejo General de Cs, es decir, el órgano máximo del partido por encima, incluso, de la ejecutiva nacional". "Saltándose todo eso, nos llevan de noche, sin informarnos y con coacciones a firmar una moción de censura, que como todo el mundo sabe se había cocinado en las cloacas de La Moncloa".

Entre sus objetivos como nuevo portavoz de Cs en la Asamblea Regional, Francisco Álvarez, se marca además de "el reparto y la distribución de las comisiones, aplicar el reglamento aprobado ayer en el que nos comprometemos a aplicar estrictamente el programa electoral con el que Cs concurrió a las elecciones de mayo de 2019".

Con la toma de control del grupo parlamentario Cs en la Asamblea Regional por parte de los diputados transfugas que forman, o han formado parte, como Álvarez, del ejecutivo de López Miras, junto a los diputados expulsados de Vox se conforma una mayoría absoluta en el parlamento murciano que permitirá al PP controlar las decisiones del legislativo autonómico. Una situación que ya ha sido calificada como "antidemocrática" por la coordinadora de C´s, Ana Martínez Vidal, el secretario general del PSOE, Diego Conesa o el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna. Las tres formaciones coinciden en solicitar la convocatoria de elecciones autonómicas "de manera inmediata", una solicitud que lleva semanas pidiendo también Vox.

Preguntado sobre este asunto, Francisco Álvarez descarta la convocatoria de elecciones "no es algo que esté sobre la mesa" y responde visiblemente enfadado a las acusaciones de poner en riesgo el sistema democrático: "¿Qué pasa, que no tengo yo 10.000 votos que me correspondieron a mí en las urnas? Porque cuando se produce una elección, inmediatamente también se hace una distribución en escaños y entonces ¿qué pasa, que las 10.000 personas que me votaron a mí, esas no cuentan? ¿No cuentan las personas que me apoyaron a mí, o a Valle Miguélez o a Isabel Franco?". Aduce además que entre los 78.000 votantes de Ciudadanos en los comicios autonómicos de 2019 había diferentes sensibilidades "de centro-derecha, de centro-izquierda y de centro-centro" y que, por lo tanto "nadie se puede asignar la totalidad de los votos con esa facilidad".

El nuevo portavoz parlamentario de Cs recuerda que antes de la moción de censura presentada en la Asamblea Regional, participaba en 12 de las 14 comisiones constituidas en el Parlamento Murciano. Tras el voto en contra a la moción presentada por Cs y PSOE, paso a estar sólo en uno y, tras la toma de control del grupo parlamentario volverá a estar en las 12 comisiones anteriores.

Sobre el diputado de Cs y presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, que se abstuvo en la votación de la moción de censura y cuya nueva abstención ha dado el control del grupo parlamentario naranja a los diputados tránsugas, dice Álvarez que "seguirá siendo presidente de la Asamblea Regional y tiene todo nuestro apoyo. Él está pasando ahora unos momentos muy duros y muy difíciles. Está recibiendo incluso amenazas por parte de miembros de la ejecutiva nacional de Ciudadanos. El nivel de calumnias que está recibiendo el presidente de la Asamblea Regional que, se está comportando como un caballero desde el primer minuto, es absolutamente injustificable"


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?