Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Navarra supera de nuevo la barrera de los 200 positivos de COVID-19: 222 casos y un fallecimiento

Ayer, 182 pacientes permanecían ingresados por esta enfermedad en la red hospitalaria, 29 en UCI

Varias personas acuden a realizarse test de antígenos o PCR de detección del COVID-19

Varias personas acuden a realizarse test de antígenos o PCR de detección del COVID-19 / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Navarra detectó en la jornada de ayer 222 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.411 pruebas (1.284 pruebas PCR y 1.127 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 9,2%.

Por otro lado, 182 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 13 más que el día anterior. Ayer se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se registró un nuevo fallecimiento, un hombre de 85 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.129.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 44% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 22% y en la de Estella-Lizarra, el 19%. Los demás positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con el 22%; seguido por el de 30 a 44 años, con el 21%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años y de 60 a 75 años, ambos con el 19% respectivamente. Finalmente, se encuentra el grupo de menores de 15 años, con un 14%, y el grupo de 60 a 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,8 años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son mujeres y el otro 48%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 182 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (13 más que ayer), 29 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (tres más que el día anterior). Los demás, 139 pacientes, están en planta (nueve más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 55.653 casos confirmados.

Vacunación: el grupo poblacional de 60 a 65 años continúa con dosis de AstraZeneca

Navarra continúa con el proceso de vacunación con AstraZeneca a la población entre los 60 y los 65 años, después de que ayer el Consejo Interterritorial, basándose en las recomendaciones técnicas de la Agencia Europea del Medicamento y Ponencia de Vacunas, acordara suspender por "razones de máxima precaución ante posibles efectos adversos minoritarios" su administración a menores de 60 años.

En la Comunidad Foral, la suspensión acordada ayer por el Consejo Interterritorial afecta a alrededor de 21.000 personas, la gran mayoría pertenecientes a los grupos de vacunación 3B, 3C y 6 (sanitarios de segunda línea y servicios esenciales) que ya habían recibido la primera dosis. La Comisión de Salud Pública abordará en breve cómo se procederá con la administración de la segunda dosis en estas personas menores de 60 años. Además, esta medida afectará a las citaciones que ya se habían programado hasta el domingo, 11 de abril, y que se están cancelando. En las tres áreas de salud (Pamplona, Tudela y Estella/Lizarra) supone anular 186 citas. A todas estas personas se les informará mediante llamada telefónica sobre la cancelación de su cita.

El Departamento de Salud recomienda vigilar la posible aparición de signos y síntomas de eventos trombóticos para su diagnóstico y tratamiento precoz, y traslada "un mensaje de tranquilidad" a todas las personas que durante estos meses han recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, que, además, otorga "un importante nivel de inmunidad", cercano al 70%.

Por otro lado, hoy se está vacunando a personas de entre 60 y 65 años en los valles de Salazar (Casa del Valle en Ezcároz/Ezkaroze) y Roncal/Erronkari (frontón de Isaba/Izaba), donde se han citado a 205 personas. Mañana viernes, 655 personas han sido citadas para recibir las dosis en Aoiz/Agoitz (frontón), Ultzama (frontón de Larraintzar) y Auritz/Burguete (centro de salud).

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se inocularon 4.044 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 141.727, de las 172.555 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 45.760, tras recibir ayer su segunda dosis 1.701 de ellas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?