Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Medio Ambiente

Vecinos de Cazorla denuncian olores insoportables procedentes de la depuradora

Piden que se solucione el problema de las emanaciones cada vez más frecuentes

Vecinos denuncian los malos olores que desprende la depuradora de Cazorla / MJBAYONA

Cazorla

Vecinos afectados por los malos olores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cazorla han expresado su malestar, y demandan al Ayuntamiento que ponga remedio a este problema que según han manifestado es cada vez más frecuente y les causa numerosos problemas.

Una representación los vecinos que se siente afectados por las emanaciones pestilentes que desprende la instalación, se han concentrado a las puertas de la EDAR de Cazorla para exponer lo que para ellos es “una situación insoportable, indignante y tercermundista” según ha expresado una de ellas Segunda Martínez. Han manifestado que los malos olores les han hecho pensar incluso en vender su vivienda “últimamente no puedes salir al exterior ni abrir las ventanas”. Aclarando que años atrás era soportable “pero ahora es continuo ”. Piden que se solucione el problema alegando que esta situación le está afectando psicológicamente “y me dan ganas hasta de vender mi casa”.

El olor fétido es perceptible en un radio de más de trescientos metros según señalan los vecinos y a lo largo de seis kilómetros. Desde donde está la depuradora hasta el cruce con la aldea de Tramaya.

Otra vecina, María ha señalado que los malos olores son más fuertes en verano “estamos cansado y llevamos varios años trasladando nuestras quejas sin que se haga nada”.

La avería en la depuradora se debe a la rotura de las cadenas de los reactores / MJBayona

Otro vecino ha manifestado que la depuradora funcionaba bien y no desprendía olores en sus primeros dos años cuando estaba siendo gestionada por TRAGSA. Y ha expresado su temor de que “esto no pueda ser bueno para la salud”.

El grupo popular se ha hecho eco de las quejas de los vecinos y hoy han presentado en el registro de entrada del consistorio cazorleño una moción encaminada instar al alcalde de Cazorla para que, a través de HISERCA (empresa pública que gestiona el suministro y depuración de aguas), se realicen las acciones pertinentes para solucionar el problema.

Su portavoz, Ángel Moreno ha expresado que esta situación daña la imagen de Cazorla “la mala impresión que se llevan las personas que acceden al municipio por esta carretera”. Por ello ha dicho, “hemos recogido las inquietudes de los vecinos y hemos preparado una moción porque si se aprueba en pleno tiene capacidad ejecutiva”.

En la moción se pide que se resuelva el problema “para lo que habrá que hacer una auditoria técnica para detectar el problema real de la depuradora”. Para después “exigir que se invierta el dinero necesario para resolver ese problema”. Añadiendo que además les preocupa el tema medioambiental “porque si la depuradora no huele bien nos preocupan las condiciones del agua tratada que se vierte al río”.

Además, remitirán un escrito a la Consejería de Agricultura para hallar soluciones ha dicho Moreno “no solo exigimos sino que queremos ayudar y por ello pediremos en Sevilla que esta depuradora se incluya en los próximos fondos de recuperación”. Como también pedirán la presencia de los técnicos de la Junta “para que investiguen porque funciona mal la depuradora”.

Desde el equipo de gobierno socialista el teniente de alcalde, José Luis Olivares ha expresado de que “somos conscientes de las malas olores que genera la instalación cuando no está funcionando al cien por cien”. Exponiendo a la vez que el lugar donde está ubicada la EDAR “es de orografía difícil y poco ventilada para que se disipen los olores hacia la atmosfera”.

Olivares ha explicado que la avería actual se ha producido como consecuencia de la rotura de las cadenas que mueven los reactores de depuración. Que desde 2016se están realizando constantemente inversiones en el mantenimiento de la EDAR. “Y hay planificada y comunicadas a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), “como seria la incorporación de unos filtros de carbono que permitiría disipara los malos olores” y continuar trabajando para que la depuradora cumpla con los parámetros medioambientales.

Pero claro el problema es la financiación de cada una de estas averías y reparaciones, por lo que el ayuntamiento de Cazorla pidió hace unos meses a la Junta de Andalucía que eximiese del pago del canon de depuración. 156.000 euros anuales que según el equipo de gobierno permitiría hacer frente a estas inversiones.

La EDAR de Cazorla se encuentra ubicada en la margen izquierda del Río Cerezuelo, aguas abajo, entre los puntos kilométricos 32 y 33 de la carretera A-1309. Comenzó a funcionar en el año 2000.

El proceso para tratar las aguas residuales se basa en un pretratamiento, de un sistema de aireación prolongada y de un espesador de fangos. El agua una vez tratada se vierte al río Cerezuelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00