Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno valenciano esperará 15 días más para aliviar las principales restricciones sanitarias

Se introducen ligeras modificaciones en las reuniones en espacios cerrados y abiertos que entrarán en vigor a partir de las 12 de la noche del domingo

Valencia

La comisión interdepartamental para la prevención y actuación contra la covid, reunida este jueves, ha decidido no introducir modificaciones relevantes en el paquete de limitaciones que está en vigor desde el pasado 15 de marzo y que vencían el lunes por la noche. La Generalitat ha decidido introducir tan solo ligeros cambios relacionados con las reuniones de personas que entrarán en vigor desde las doce de la noche del domingo y hasta el 25 de abril.

Tan solo ligeros cambios

En concreto, las reuniones en espacios cerrados podrán ser de hasta dos unidades de convivencia distinta (hasta hora solo podrían juntarse los miembros de una unidad de convivencia). En el caso de los espacios abiertos el número máximo de personas que se pueden reunir pasa a ser de seis personas (hasta ahora era de cuatro como máximo) también en las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes.

Además, se introducirán nuevas medidas parar facilitar las visitas a las residencias de personas mayores de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de adaptarse a la situación actual, con la inmunización del 100% de residentes y de la práctica totalidad de profesionales sociosanitarios, y la vacunación también de alrededor del 95% de mayores de 80 años.

A la espera de la evolución de la pandemia

Por lo demás, se mantienen dos semanas más el grueso de las medidas a la espera de conocer la evolución de los datos sanitarios. Y es que el gobierno valenciano quiere constatar los efectos que, sobre la evolución de la pandemia, han tenido los días de Semana Santa y Pascua. Se trata, según fuentes del Consell, de ser prudentes pero también proporcionados: ni relajar las medidas pero tampoco endurecerlas, como sí están haciendo otros territorios.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha presidido la reunión, ha señalado que se ha adoptado la perspectiva de "prudencia máxima" y de consolidación de la estabilidad sanitaria. "Si los datos actuales se consolidan, podremos avanzar en la flexibilización", ha indicado Puig, que ha remarcado que "no habrá ninguna restricción un día más del estrictamente necesario".

De esto modo siguen vigentes, al menos dos semanas más, las restricciones que afectan a la hostelería y al ocio nocturno, al comercio y a las limitaciones a la movilidad: el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, por un lado, y el toque de queda nocturno entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

El 22 de abril se volverá a reunir la comisión interdepartamental y, hasta entonces, la consellera de Sanidad irá manteniendo reuniones con los diferentes sectores afectados. Además, ha concretado que el 4 de mayo se mantendrá una nueva reunión de este mismo órgano, la última antes del fin del estado de alarma.

Puig, Oltra y el estado de alarma

Respecto al cierre perimetral, el president Ximo Puig ha puesto fecha al fin de la medida y ha avanzado que en la reunión de la interdepartamental del 4 de mayo, y si la evolución de la epidemia es favorable, el gobierno valenciano tomará la decisión de levantar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana antes de que acabe el estado de alarma en España el próximo 9 de mayo.

Sin embargo, la Vicepresidenta del Consell Mónica Oltra ha asegurado en Oliva que es muy aventurado desvelar lo que se hará dentro de un mes cuando lo cierto es que la situación del virus cambia cada día, y habrá que atender a la epidemia que se tenga en ese momento. Oltra sí que indica que la decisión que se adopte se deberé consensuar con las autonomías.

Mónica Oltra: "Cada dia canvia el panorama. Quan no ve una soca nova, havies estat baixant i de sobte tornes a pujar"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617897244358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la reunión de la comisión interdepartamental han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y los consellers de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

gva

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00