Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
'La España Vaciada', en el Monasterio de Veruela

El turismo de interior, ¿el gran aliado contra la despoblación?

Este viernes 30 de abril, la Cadena SER ha abierto el debate sobre las posibilidades del turismo rural en la España vaciada en el Monasterio de Veruela, la abadía cisterciense que inspiró a Bécquer

Madrid

La pandemia, el confinamiento y los cierres perimetrales han propiciado un cambio de tendencias que empieza a inclinar la balanza hacia el turismo de interior. El viernes 30 de abril, la SER ha presentado La España Vaciada en el Monasterio de Veruela, en Vera de Moncayo (Zaragoza), la abadía cisterciense que inspiró a Bécquer, donde se han abordado las posibilidades del turismo rural en la lucha contra la despoblación.

El encuentro se ha articulado en varias mesas redondas en las que se ha analizado la gestión del patrimonio material e inmaterial como elemento dinamizador del turismo en el medio rural. Para ello, se ha tomado como ejemplo la comarca de Tarazona y el Moncayo, donde se ubica esta imponente abadía del Císter. Un territorio, amparado por el monte Moncayo, que cuenta con una gran oferta de turismo patrimonial, cultural y de naturaleza gestionada de forma eficiente por instituciones, ayuntamientos y emprendedores locales.

La directora de Cadena SER Tarazona, Eva Sánchez Ballesteros, ha sido la encargada de abrir el encuentro repasando algunas de maravillas de la zona: "Tenemos una montaña mágica, bellos paisajes, una catedral que fui salvada de la ruina y la esencia de Bécquer". Considera que "ha tenido que venir la pandemia para recordarnos que en la España rural hay calidad de vida". A continuación, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha defendido la senda emprendida por el territorio desde hace tiempo para atraer población pero ha insistido en que hay que ir más allá: "No solo hay que pensar en cubrir los servicios, también tenemos que pensar en cosas como el ocio, conciliación familiar o simplemente en una buena acogida a los nuevos pobladores".

'Cartas desde mi celda', de Bécquer

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617871868877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emprender en el sector de turismo rural

La escritora Ángeles Caso modera cuatro mesas redondas en las que los habitantes del territorio abordan la gestión y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial con fines turísticos en el medio rural. En la primera, varios emprendedores han contado su experiencia, poniendo de manifiesto los retos que tienen por delante.

Luis Alberto Calvo, socio fundador y agente energético de Feníe Energía, ha puesto en valor el cambio que van a suponer todas las políticas medio ambientales que se están empezando a poner en marcha en todos los territorios rurales y, desde su empresa, una de las cosas que quieren hacer es "potenciar los puntos de recarga de coches eléctricos", como una manera de incentivar ciertas paradas en determinados lugares.

Mesa redonda con emprendedores en el Monasterio de Veruela / CADENA SER

Curro Fatás, el cantante de Puturrú de Fuá convertido ahora en el gerente del Castillo de Añón de Moncayo, donde cualquiera puede alojarse ha contado con mucho humor cómo fue era reconversión a raíz de una llamada de teléfono. "Tenemos un territorio privilegiado, aquí lo que hace falta es que venga la gente a invertir, que venga gente joven. No podemos estar chupando siempre de la administración, pero sí obligar a la administración para que nos atienda", ha señalado.

Fatás se afana mucho en dar a conocer el territorio a todos sus visitantes, "no solo lo más turístico", y es lo mismo que hace Elena Bellido, desde la asociación juvenil contra la despoblación Bureteandoando. En su pueblo, Bureta (Zaragoza) han creado un bosque mágico que atrae a muchos turistascuriosos a la zona: "Nos hemos encontrado más turismo del que podíamos digerir, y no teníamos medios para encauzarlo. La misma gente te pregunta y dónde podríamos ir ahora, y somos nosotras, los propios del pueblo, los que les recomendamos sitios". Elena destaca cómo el proyecto ha revitalizado a la localidad: "Todo el pueblo colabora. Para el día de la mujer, todas las mujeres del pueblo se pusieron a tejer corazones morados que ahora están en el bosque. Es la primera vez que les hemos trasmitido a la gente mayor del pueblo que es posible, ahora vemos a gente joven buscando casa para instalarse".

Después de un año emprendiendo con éxito en su pueblo, Elena cree que está en una zona "donde cualquier emprendimiento cuesta mucho": "Faltan recursos, ha habido mucha conciencia de que teníamos que salir fuera, si no te vas a salir fuera no vas a conseguir nada, como Paco Martínez Soria", critica. Las trabas de la administración vuelven a salir a relucir un foro más y todos los participantes coinciden en que las ventanillas únicas o "unas reglas menos exigentes para los pequeños empresarios" ayudarían mucho.

Entrada al Monasterio de Veruela / SER Tarazona

Noelia del Río es gerente de Girola Servicios Turísticos. Lleva 23 años trabajando en la zona y reconoce que se sigue emocionando cada vez que entra en el Monasterio de Veruela. A lo largo de este tiempo ha ido viendo como la oferta de turismo se ha ido incrementando en la región y cómo cada vez va más gente "buscando tranquilidad, vivir una experiencia en la naturaleza e interactuar con la gente del pueblo".

Gestión del patrimonio material e inmaterial como atractivo turístico

En Aragón, el 85% de los Bienes de Interés Cultural se encuentran en municipios de menos de 10.000 habitantes. Para analizar un modelo de gestión del patrimonio con fines turísticos como éste, en el foro toman la palabra instituciones y asociaciones cuya misión es la de poner en valor, conservar y restaurar el patrimonio histórico y artístico para su promoción turística y cultural. Entre ellos la Fundación Tarazona Monumental, desde donde han puesto cifras a su trabajo, por cada euro gestionado por la institución se generan 7 de impacto directo y 27 de impacto total. El gerente de esa fundación, Julio Zaldívar, ha explicado la repercusión que ha tenido en la zona la reapertura de la catedral de Tarazona: "Ya han pasado por el templo 437.000 personas".

Isabel Soria, técnico del proyecto internacional de gestión turística MOMAr, considera que "la historia es el mejor futuro en esa zona" pero cree que "hay que hacer una labor pedagógica que es muy importante para que se valore el patrimonio, como se ha hecho en otros ámbitos como el tema de la mujer". Está convencida de que la gente de los pueblos es la que mejor vende "lo suyo": "Lo primero que tenemos que hacer es creérnoslo todos los agentes implicados, es una de nuestras mejores fuentes de riquezas para el futuro".

Reyes Ávila, como representante del aceite DO Sierra del Moncayo, destaca que "el paisaje es el componente soporte de todo el patrimonio". Como sus compañeros, cree que hay que avanzar "hacia diseños de gestión de patrimonio mucho más elaborados" y que pueda conllevar, por ejemplo, la creación de productos turísticos. Echa también de menos "una verdadera apuesta por parte de las administraciones de continuidad, ya que la mayoría no son proyectos a corto plazo", y cree que hay que ser "muy honestos con la profesionalidad de este sector".

Turismo cultural tras los pasos de escritores y poetas

El foro también ha abordado con escritores y periodistas las repercusiones turísticas que tiene la literatura y el periodismo en los escenarios en los que se ubican sus relatos. El propio monasterio que este foro de la SER por la España Vaciada es el escenario de relato y leyendas de escritores que van desde Gustavo Adolfo Bécquera Luis Zueco, uno de los participantes del encuentro de este viernes que ha contado por qué apostó con su mujer por irse a vivir al castillo de Grisel que ahora gestiona y por qué decidió que su hija creciera en ese entorno. Está convencido de que "si lees una novela y disfrutas con ella más tarde o más temprano vas a conocer los escenarios donde se desarrolla" y él lo ha comprobado con los lectores de sus propios libros. "Igual que en su momento se apostó por el turismo de playa tendrá que pasar lo mismo con el turismo cultural", defiende.

Mesa redonda con escritores en 'La España vaciada' / CADENA SER

Miguel Mena, escritor y periodista en Cadena SER Aragón, está orgulloso del nuevo turismo cultural que se mueve que hay ya en la zona: "Si en algún momento se puede hablar de turismo literario es aquí, donde viene mucha gente tras las huellas de Bécquer". Lamenta que durante mucho tiempo las clases dirigentes hayan despreciado a la cultura y cómo eso ha calado en la sociedad: "Ahora se empieza a ver la cultura de otra manera pero nos queda mucho por avanzar y que se considere también un motor económico".

Aunque Miguel es una amante de su tierra, tal y como plasma en sus obras, cree que también es importante resaltar las carencias para poder superarlas. "Tengo un hijo con discapacidad que no podría tener aquí todos los servicios que necesita", pone como ejemplo, pero no es el único. También critica que no se dé ningún uso deportivo al embalse de Los Fayos y la falta de transportes, tan necesarios para los más mayores.

La joven escritora Laura Serrano ha publicado su primera novela, Merecer la vida. En ella relata algunas de las historias que le contaron sus abuelos por eso pone en valor la tradición oral, que pierde con sus habitantes en estos pueblos. Coincide con ella el escritor, historiador y profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral, que además destaca la capacidad de la literatura para unir el mundo de los sentimientos con la España vaciada. Ha recordado que el desprecio por lo rural venía ya de la Antigua Grecia y que "siempre el ser humano ha tropezado en la misma piedra que es la desigualdad".

El turismo en la agenda de la política local

En los últimos años, el turismo se ha colado en la agenda política de los pueblos como una herramienta cargada de posibilidades para combatir la despoblación. En un mercado turístico global, cada municipio o comarca trata de buscar y potenciar su singularidad, como el 'turismo de brujería', que tanto impacto tiene en esta zona de Aragón. Con la ayuda de alcaldes y de la Comarca de Tarazona y se ha analizado cómo los pequeños y medianos Ayuntamientos articulan su oferta turística.

Jesús Andía, el alcalde de Trasmoz, ha contado por qué la localidad es el último pueblo maldito y excomulgado de España: "Solo el Papa puede quitarnos la maldición pero no queremos", bromeaba. El día que celebran su fiesta el pueblo pasa de 60 habitantes a contar con más de 6.000 visitantes, un ejemplo de lo que el turismo puede suponer en una zona donde pesa la despoblación: "Llevo 6 años como alcalde y todavía no ha venido ningún responsable a preguntarme, tu pueblo, como España Vaciada, ¿qué necesita?", lamentaba.

Jacob Ramírez, consejero de turismo de la Comarca de Tarazona y el Moncayo y alcalde de San Martín de Moncayo, también considera que es fundamental que las administraciones pongan las cosas fáciles y critica las regulaciones fiscales de algunas regiones, pero especialmente pone el énfasis en la necesidad de empleo, vivienda y que haya internet en la zona: “Es más importante tener buena conectividad que tener las carreteras bien hechas”.

La alcaldesa de Vera de Moncayo, Marta Azagra, confiesa que a veces se ha visto sola para llevar a cabo "proyectos de alta envergadura" en los que necesitas ayuda de las administraciones y lamenta que las leyes locales sean las mismas "para Madrid, Zaragoza que para un pueblo de 50 habitantes". Eva María Calvo es concejal de Sanidad y Festejos de Tarazona, y reconoce que el turismo es fundamental del pueblo, pero lamenta que no se retiene al turista por falta de oferta y servicios turísticos.

Por último, el alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, ha clausurado el foro recogiendo algunas de las ideas fundamentales que han surgido en el encuentro: "Estoy seguro de que hoy salimos todos de aquí convencidos de las potencialidades del turismo para combatir la despoblación", ha dicho a modo de resumen.

Con el impulso de Feníe Energía y el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Tarazona, Fundación Tarazona Monumental, Comarca de Tarazona y el Moncayo, Ayuntamiento de Vera de Moncayo, DO Campo de Borja, Aceite Sierra del Moncayo, Engloba y Grupo Casaus.

Veruela, la joya de la Orden del Císter

Ubicado a los pies del Moncayo y en la localidad de Vera de Moncayo, el Monasterio de Veruela es el mejor exponente del legado de la Orden del Císter. Comenzó a construirse en el siglo XII y es el primer y mejor conservado monasterio Cisterciense levantado en Aragón. La parte antigua, actualmente visitable, alberga las estancias primigenias de los monjes como la iglesia abacial o el claustro gótico levantino, entre otros espacios. El recinto amurallado cobija además el Palacio Abacial, la antigua Casa de Reposo y los Museos del Vino de la DO Campo de Borja y del Aceite Sierra del Moncayo. La parte del ‘Monasterio nuevo’, levantada en el S.XVII, está a punto de abrirse reconvertida en el Parador Nacional de Veruela tras una inversión de más de 25 millones de euros. Los monjes se mantuvieron en monasterio hasta la desamortización de Mendizábal, cuando se convirtió en una hospedería a la que acudirían grandes figuras del Romanticismo como Gustavo Adolfo Bécquer. Durante su estancia, escribió ‘Cartas desde mi celda’, el mejor retrato de la sociedad moncaína de la época. Actualmente es propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, quien mantiene el cenobio abierto a las visitas y se encarga de las labores de restauración y conservación.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00