Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Vacunación COVID

Médicos y enfermeros, escépticos ante la posible apertura de los centros para vacunar el fin de semana

Desde la Plataforma de Centros de Salud de Madrid dicen desconocer los datos de cómo se hará todo. Este colectivo ha presentado en Getafe su Plan alternativo de vacunación cercana

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid ha presentado su Plan de Vacunación cercana en Getafe.

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid ha presentado su Plan de Vacunación cercana en Getafe. / Ayuntamiento de Getafe

Joaquín Villena, portavoz de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, integrada por asociaciones, sociedades profesionales y científicas, ha mostrado su desconfianza ante el anuncio de Isabel Díaz Ayuso de abrir los fines de semana los centros de saludde la región para vacunar contra la COVID. Asegura que la Comunidad de Madrid ya les ha pedido un listado de los trabajadores que estarían dispuestos a trabajar fuera de su horario laboral, pero afirma que hace tiempo hizo lo mismo y no tomó medida alguna, por eso teme que sea un anuncio más. “No sabemos si se llevará a la práctica o es un anuncio más”. Además, desconocen detalles de la iniciativa, como cuántas instalacoines se abrirán o en qué condiciones, por lo que habrá que esperar a ver “si se lleva a la práctica”, ha dicho.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Lo que tiene claro Villena es que la decisión de Ayuso llega tarde.“Ya hemos dicho que estábamos dispuestos a realizar trabajos fuera de nuestro horario habitual y no se nos ha permitido”. El portavoz se ha mostrado satisfecho con que la vacunación se vaya a hacer también desde hospitales públicos, aunque cree que debería liderarla la atención primaria. Por eso, esta Plataforma ha presentado este jueves en Getafe un Plan de Vacunación desde la cercanía.

La iniciativa apuesta por la vacunación en los centros de saludde cada municipio, contando también con espacios públicos que cederían los ayuntamientos para complementar y dar agilidad al proceso de vacunación. “La clave dice sería aumentar la capacidad del sistema para vacunar a la población diana”. Esos espacios, dicen, podrían ser centros de mayores, centros cívicos o polideportivos, entre otros.

Según Villena la vacunación en el centro de salud da confianza al paciente que ve como su enfermera habitual o médico le informa y le pone la vacuna y además, no tiene que desplazarse a sitios alejados como el Zendal o el Wanda. “La gente confía en su enfermera, no quiere que le vacunen en un sitio inóspito y lejos”. Esto iría acompañado de la ampliación de horas de vacunación y del incremento de personal, mediante contrataciones y voluntariado de los profesionales, además de la apertura de los centros de salud durante el fin de semana.

Villena dice que la propuesta del Plan también supondrá vacunar a las personas sin papeles, contado con la colaboración de los ayuntamientos para su localización.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?