Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Vacunación COVID

Médicos y enfermeros, escépticos ante la posible apertura de los centros para vacunar el fin de semana

Desde la Plataforma de Centros de Salud de Madrid dicen desconocer los datos de cómo se hará todo. Este colectivo ha presentado en Getafe su Plan alternativo de vacunación cercana

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid ha presentado su Plan de Vacunación cercana en Getafe. / Ayuntamiento de Getafe

Getafe

Joaquín Villena, portavoz de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, integrada por asociaciones, sociedades profesionales y científicas, ha mostrado su desconfianza ante el anuncio de Isabel Díaz Ayuso de abrir los fines de semana los centros de saludde la región para vacunar contra la COVID. Asegura que la Comunidad de Madrid ya les ha pedido un listado de los trabajadores que estarían dispuestos a trabajar fuera de su horario laboral, pero afirma que hace tiempo hizo lo mismo y no tomó medida alguna, por eso teme que sea un anuncio más. “No sabemos si se llevará a la práctica o es un anuncio más”. Además, desconocen detalles de la iniciativa, como cuántas instalacoines se abrirán o en qué condiciones, por lo que habrá que esperar a ver “si se lleva a la práctica”, ha dicho.

Joaquín Villena, portavoz de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, presenta en Getafe un Plan de Vacunación cercana contra la COVID.

18:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617884665_750205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que tiene claro Villena es que la decisión de Ayuso llega tarde.“Ya hemos dicho que estábamos dispuestos a realizar trabajos fuera de nuestro horario habitual y no se nos ha permitido”. El portavoz se ha mostrado satisfecho con que la vacunación se vaya a hacer también desde hospitales públicos, aunque cree que debería liderarla la atención primaria. Por eso, esta Plataforma ha presentado este jueves en Getafe un Plan de Vacunación desde la cercanía.

La iniciativa apuesta por la vacunación en los centros de saludde cada municipio, contando también con espacios públicos que cederían los ayuntamientos para complementar y dar agilidad al proceso de vacunación. “La clave dice sería aumentar la capacidad del sistema para vacunar a la población diana”. Esos espacios, dicen, podrían ser centros de mayores, centros cívicos o polideportivos, entre otros.

Según Villena la vacunación en el centro de salud da confianza al paciente que ve como su enfermera habitual o médico le informa y le pone la vacuna y además, no tiene que desplazarse a sitios alejados como el Zendal o el Wanda. “La gente confía en su enfermera, no quiere que le vacunen en un sitio inóspito y lejos”. Esto iría acompañado de la ampliación de horas de vacunación y del incremento de personal, mediante contrataciones y voluntariado de los profesionales, además de la apertura de los centros de salud durante el fin de semana.

Villena dice que la propuesta del Plan también supondrá vacunar a las personas sin papeles, contado con la colaboración de los ayuntamientos para su localización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00