Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Depuradoras agua

Un impresionante socavón junto al parque infantil Joan Fuster evidencia el lamentable estado del colector sur

Los vecinos alertan de que el accidente podría haber provocado consecuencias nefastas de haber niños jugando allí y que ya en 2018 este mismo colector se rompió bajo la pista de skate, pero el Ayuntamiento sigue sin invertir en su mantenimiento

Socavón junto al área infantil de juegos del parque Joan Fuster, provocado por la rotura del colector sur.

Socavón junto al área infantil de juegos del parque Joan Fuster, provocado por la rotura del colector sur. / Cadena Ser

Susto en el parque Joan Fuster con el gran socavón que, con la lluvias, se produjo este jueves por la tarde junto al parque infantil por la rotura del colector sur, el más antiguo de la ciudad, y justo al lado de la zona de juegos.

Es un nuevo incidente en la red de saneamiento de la EDAR Rincón de León, denuncian los vecinos de la Asociación Gran Vía Sur Puerto, que demuestra el abandono de esta infraestructura básica en la zona sur de la ciudad.

Este accidente, que podría haber provocado consecuencias nefastas de haber niños jugando allí en ese momento, no es el único producido en este mismo colector, recuerda la presidenta, Sol Garcín. Ya en 2018, este mismo colector se rompió bajo la pista de skate junto al Barranco de las Ovejas, y la reparación se prolongó durante varios meses.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Estas roturas, insisten, son "la prueba indiscutible del abandono y la falta de inversiones de este colector", que se suman a los problemas de desbordamiento del alcantarillado en las calles Perú y Panamá del barrio de Gran Vía Sur y El Verger de San Gabriel en cada episodio de lluvia, y que inundan de aguas y lodos fecales las calles, el Barranco de las Ovejas, la playa de San Gabriel y el LIC Tabarca.

Vista de las aguas residuales del colector sur, que han quedado a la vista con el socavón producido en el parque Joan Fuster. / Cadena SER

Denuncian que la historia se repite y que ni el Ayuntamiento, ni Aguas de Alicante, ni la EPSAR, ni la Dirección General del Agua tienen previsto un plan de inversiones en infraestructuras de los colectores de la depuradora que incluya la construcción de una red separativa donde sea necesario ni la instalación de tanques de tormenta o depósitos de retención en los puntos de alivio. Y lamentan que los responsables de Aguas y del Ayuntamiento "se cuelguen medallas de sostenibilidad", cuando desoyen la denuncia que este barrio lleva 15 años haciendo con este asunto.

Desde Aguas de Alicante, por su parte, admiten que es un problema de antigüedad de las tuberías y que existe un plan de renovación de toda la red, pero que no hay fecha contemplada. Y desde el Ayuntamiento, solo añaden que se ha perimetrado la zona y se está trabajando en solucionar el problema.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?