Sociedad

Un futuro hospital más práctico, seguro y estético

El equipo redactor del proyecto presenta al Ayuntamiento de Aranda el documento base de este edificio, de más de 48.000 metros y 144 camas

Carlos Sobrini, arquitecto redactor del proyecto / Cadena SER

Aranda de Duero

El equipo redactor del proyecto del nuevo hospital comarcal presentaba esta mañana a técnicos y políticos del Ayuntamiento de Aranda el documento base que ha terminado ya de configurar, recogiendo las aportaciones del personal sanitario del actual.

El salón de plenos acogió la presentación del proyecto base / Cadena SER

El arquitecto responsable de la redacción del proyecto, hablaba de las ventajas de un edificio que tiene una superficie de 48.294 metros, con una capacidad de 144 camas, ubicado en una zona muy accesible y apropiada para un centro de estas características, mucho más funcional, más sostenible y también muy mejorado estéticamente respecto al que conocemos actualmente. “Casi va a tener un aire tipo centro comercial, porque sabemos que la imagen a la que estamos acostumbrados de hospital siempre deprime un poco a los pacientes; es un edificio muy horizontal, está muy bien ubicado y yo creo que va a ser un buen edificio con diferencias muy importantes respecto al hospital actual, que está encajonado en la ciudad y que no puede crecer”, explica Carlos Sobrini.

El movimiento del edificio se concentrará en las plantas baja y primera, con tres circulaciones distintas: una para visitas y actividad ambulante, otra para personal sanitario y pacientes ingresados y un tercer pasillo exclusivamente para suministros. Una de las cosas en las que el diseño ha hecho hincapié es en garantizar la asepsia independizando completamente los distintos flujos para evitar que en algún momento el material higienizado se junte con el que podría estar contaminado. En este aspecto la pandemia ha influido en el proyecto, que se empezó a redactar antes de que la situación actual obligara a replantearse algunas cuestiones. “Nunca se nos juntan los flujos de comunicaciones de ‘sucio’ y ‘limpio’ y esto es una modificación que me han hecho al proyecto respecto al concurso, que se resolvió cuando no había Covid, de tal manera que también hemos ampliado la superficie inicial con unos 4.000 o 5.000 metros más, duplicando algunas superficies a efectos de circulaciones”, detalla Sobrini.

El edificio se ha rediseñado respecto al boceto inicial de tal manera que permitiría establecer dos circulaciones distintas de cara a otra situación sanitaria como la que estamos viviendo y también se ha incrementado hasta 14 el número de plazas disponibles para atender pacientes en Urgencias.

Evaristo Ruiz Arzalluz, gerente del hospital Santos Reyes / Cadena SER

El gerente del actual hospital, Santos Reyes, considera muy satisfactorio que el proyecto ha sido consensuado con todos los servicios médicos y quirúrgicos de este centro comarcal, teniendo en cuenta el 100% de sus aportaciones. Considera que estas nuevas instalaciones supondrán un avance muy importante en cuanto a la calidad asistencial que puede ofrecer Aranda, situándose a la altura del crecimiento industrial y el desarrollo al que esta comarca aspira. “A mí el proyecto personalmente me encanta: va a quedar un hospital muy eficaz, muy operativo y también muy bonito, lo cual no está de más, muy bien ubicado en un sitio perfecto y vasa suponer una condición necesaria aunque no suficiente para el desarrollo de toda la comarca”, recalcaba Evaristo Ruiz Arzalluz, que opina que “esta comarca está pidiendo un desarrollo muy importante en industria, en población, en educación y la condición necesaria, pero no suficiente, es tener una asistencia sanitaria adecuada a ese crecimiento y este hospital lo va a aportar”, añade.

El documento tiene una estimación de unos 75 millones más IVA del coste de las obras que serán necesarias para su ejecución. Respecto a los plazos, el arquitecto confía en poder acortar en unos dos meses el margen de siete meses que hay actualmente para la presentación del proyecto definitivo. La nueva normativa relacionada con la construcción va a obligar a incrementar el precio de las obras para garantizar la sostenibilidad del edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00