Sociedad

Detectados dos brotes de covid en la comarca con 12 casos asociados y 35 contactos en vigilancia

El de Pedrosa de Duero se produjo en ambito sociofamiliar y en Aranda se ha detectado otro en ámbito laboral

Villanueva de Gumiel y Roa se suman a las localidades donde aparecen nuevos casos covid

Pese a que oficialmente la trazabilidad de los contagios en Aranda es solo del 12% los datos a los que ha tenido acceso esta emisora indican que al menos la mitad de los casos diagnosticados están asociados a un foco conocido

El mapa de incicencia de la covid suma nuevos municipios de la comarca en los que comienzan a detectarse de nuevo casos de covid / Junta de Castilla y León

Aranda de Duero

La evolución de la pandemia da un salto en la comarca con la declaración oficial por los servicios de Salud Pública de la Junta de dos brotes de covid, en Pedrosa de Duero y en Aranda.

El último detectado ha sido en la capital ribereña y está concentrado en un ámbito laboral. Hasta el momento se pueden asociar a él seis casos, aunque hay otras 24 personas que están en vigilancia. El primero de los casos se diagnosticó este pasado miércoles.

El segundo de los brotes es el que comenzó a detectarse el pasado fin de semana en Pedrosa de Duero cuyo origen fue mixto, al parecer una celebración familiar y entre amigos. También hay 6 contagios asociados a este brote y otras once personas permanecen en cuarentena.

De esta forma se entiende el incremento rápido de la incidencia acumulada tanto en Aranda como en la comarca, donde Villanueva de Gumiel y Roa son los últimos municipios en sumarse a las localidades que ya no están libres del virus: la villa raudense tiene de nuevo un caso de covid tras varias semanas en nueva normalidad. También permanecen en riesgo epidemiológico muy alto Fuentespina y San Martín de Rubiales.

En Aranda ya son 20 los casos confirmados en la última semana y la incidencia acumulada a 14 días se ha incrementado hasta los 78 casos por 100.000 habitantes, casi el triple de los que había el pasado fin de semana. Aun está lejos la tasa de 150 casos por 100.000 habitantes que es el límite a partir del cual la Junta impone el cierre del interior de hostelería y salas de juego, pero los datos indican una tendencia al alza: la incidencia acumulada en siete días es de más de 60 casos por 100.000 habitantes.

Datos contradictorios

En cualquier caso, si nos atenemos a los datos oficiales que ofrece el portal de la Junta lo más alarmante es que la trazabilidad de los contagios es sólo del 12%. Un porcentaje que se contradice con otros datos ofrecidos por la misma administración sanitaria, ya que parece lógico deducir que entre los 20 contagios detectados en siete días están los seis asociados al brote de origen laboral, lo que ya supondría una trazabilidad de al menos el 30%. Por otra parte según ha podido saber Radio Aranda hay también otro foco familiar de contagio que no ha sido declarado aún como brote pero que agrupa a cuatro miembros de un mismo núcleo, lo que incrementaría el porcentaje de trazabilidad a 50%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00