Encuentros SER Euskadi
Sociedad
Encuentros SER Euskadi

Idoia Mendia: "Todos estamos en el mismo barco y tenemos que transformar la crisis en oportunidades"

La vicelehendakari y consejera de Empleo del Gobierno vasco ha explicado la "Estrategia Vasca de Empleo 2030" en una nueva edición de los Encuentros SER Euskadi

La vicelehendakari y consejera de Empleo, Idoia Mendia junto a Begoña Marañón, directora regional de Cadena SER Euskadi y otros asistentes al evento / Cadena SER

Bilbao

Tras un año de pandemia sanitaria y económica llega una nueva edición de los 'Encuentros SER Euskadi'. "El futuro del empleo en Euskadi" es el tema que ha centrado esta nueva jornada, que se ha celebrado en el Espacio Yimby (Ercilla, 24, 1ª planta).

En esta nueva edición se ha analizado el futuro del trabajo en Euskadi. La comunidad autónoma todavía no se ha recuperado de la pérdida de empleo que ha supuesto la pandemia mientras más de 20.000 empleados siguen en situación de ERTE. Se dice que el 75% de las profesiones del futuro aún no existen o se están creando ahora mismo. ¿Cómo enfrentarse al futuro mercado laboral vasco?

Puedes escucharlo aquí

Idoia Mendia: “Todos estamos en el mismo barco y tenemos que transformar la crisis en oportunidades”.

01:25:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618391983538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El futuro del empleo en Euskadi ha sido el eje de la nueva edición de los 'Encuentros SER Euskadi', que se ha celebrado en el Espacio Yimby (Ercilla, 24, 1ª planta). De la mano de la vicelehendakari segunda y consejera de trabajo y empleo del gobierno vasco Idoia Mendia, y de numerosos expertos hemos indagado en la forma de recuperar el empleo perdido en el último año a causa de la crisis provocada por el COVID-19 y en la forma de afrontar la transformación del mercado laboral a lo largo de la próxima década.Se dice que el 75% de las profesiones del futuro aún no existen o se están creando ahora mismo. ¿Cómo enfrentarse al futuro mercado laboral vasco?

Cadena SER

La vicelehendakari Idoia Mendia ha explicado la Estrategia Vasca de Empleo 2030, aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, que, por primera vez, incluye el derecho subjetivo a las políticas activas, que se concretará en un chek-in de los trabajadores vascos al alcanzar la mitad de su vida laboral, para detectar sus necesidades de formación y mantener su empleabilidad. En su presentación, la vicelehendakari ha asegurado que “el empleo es el primer eje del gobierno vasco y su principal preocupación”, y ha defendido la Estrategia como "una propuesta de pacto por el empleo de calidad, inclusivo e igualitario, abierta a todos los agentes sociales y políticos."

Mendia ha desglosado sus planes para la reforma de Lanbide y de la renta de garantía de ingresos, ha agradecido las aportaciones de los agentes sociales y ha concluido que es necesario transformar la crisis en una oportunidad para transformar el mercado laboral vasco sin dejar a nadie atrás.

En los Encuentros han participado asimismo dos expertos en el futuro del empleo, el tema a debate. Ibon Zugasti es director de Prospektiker y del nodo español del Proyecto Millenium, ha señalado que el envejecimiento de la población vasca ha creado muchos empleos en la última década y los seguirá creando en esta. Por su parte, Susana Franco, investigadora senior de Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad, ha destacado que ha Lanbide le corresponde identificar las necesidades de formación, que van a ir cambiando muy rápidamente.

A lo largo del programa hemos escuchado los consejos de José Bezanilla, autor de “Pildoras antidesempleo en la pandemia” y cuatro instituciones vinculadas al empleo han expuesto sus experiencias en sus respectivos ámbitos. Karmele Acedo, CEO de Servicios Sociales Integrados S.coop ha abogado por mejorar la calidad de los empleos en el sector de los cuidados y dotar a los trabajadores de nuevas competencias para afrontar la transformación del sector en el que tendrá un peso mayor la atención a domicilio. Begoña Etxebarria, directora general de la Fundacion Novia Salcedo, ha lanzado el reto deconseguir pleno empleo, protección social y trabajo decente para todos los jóvenes. Enrique Osorio, director de Comunicación y Marketing de Koopera, ha explicado que su fórmula para devolver al mercado laboral a personas con difícil empleabilidad a través de iniciativas de empleo inclusivo y sostenible. Por último, Jon Altuna, vicerrector académico de Mondragón Unibertsitatea, ha explicado cómo han abordado la transformación de sus titulaciones para adaptarse a las nuevas competencias que van a necesitar los jóvenes no solo para conseguir un empleo, sino también para ser agentes de transformación.

Puedes escuchar aquí el especial 'Hoy por Hoy Euskadi' dedicado a los Encuentros, emitido este jueves.

Hoy por Hoy Euskadi. El futuro del empleo en el País vasco

39:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000069710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00