Sociedad

La Armada analiza los efectos del cambio climático sobre el patrimonio arqueológico subacuático de Cartagena

El principal objeto de la investigación es establecer si el arrastre de gran cantidad de sedimentos por la riada de 2019 y su vertido al mar por la Algameca Chica, pudo afectar al patrimonio arqueológico subacuático

Investigación sobre el patrimonio arqueológico subacuático / Armada Española

Cartagena

La Armada junto a las Universidades de Murcia y Cádiz, colabora hasta el 10 de abril con el instituto de investigación "Cartagena Oceanographic Research Institute" (CORI) en una investigación pionera en la Región de Murcia para el análisis de los efectos del cambio climático en el patrimonio arqueológico subacuático de Cartagena. Esta colaboración se realiza a través del Centro de Buceo de la Armada (CBA).

Durante toda una semana, un equipo formado por ocho especialistas (buzos y electrónicos) del CBA, tres arqueólogos de las universidades de Cádiz y Murcia y un oceanógrafo de Cartagena, analizarán los efectos causados por la DANA de 2019 en el patrimonio subacuático de las aguas cercanas a Cartagena.

El principal objeto de la investigación es establecer si el arrastre de gran cantidad de sedimentos por la riada y su vertido al mar por la Algameca Chica, pudo afectar al patrimonio arqueológico subacuático (PAS) que se encuentra en la zona. La conservación del PAS constituye uno de los cometidos de la Armada Española.

La investigación, para la que se utilizan equipos de sónar de barrido lateral, sónares de mano, vehículos de operación remota y cámaras de grabación submarina, servirá también para rastrear nuevos puntos de interés arqueológico subacuático.

El trabajo realizado durante toda la semana será registrado audiovisualmente y servirá como documental de divulgación histórica y científica del patrimonio subacuático, según fuentes de la Armada.

Durante la realización de la colaboración se han adoptado todas las medidas contempladas en los protocolos y normas de lucha contra la COVID-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00