Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Castellón

La Diputación de Castellón colaborará en la localización de una fosa con víctimas de Moncofa

La institución destinará 50.000 euros al Grup de Recerca per la Memòria Històrica para, entre otras actuaciones, localizar este punto

Una técnico del personal de excavación observa un cráneo humano y otros restos humanos en la apertura de la fosa.

Una técnico del personal de excavación observa un cráneo humano y otros restos humanos en la apertura de la fosa. / EFE

La Diputación de Castellón colaborará en los trabajos de localización en Nules de una fosa común de la posguerra para, más adelante, proceder a la excavación y la recuperación de los cuerpos de los represaliados en ella presentes. Según testigos de la época, esta cavidad se localizaría en el extremo sur del término municipal nulense, cerca de un antiguo campo de concentración, y en ella reposarían los restos de cuatro vecinos de Moncofa fusilados por el franquismo.

La diputada de Memoria Histórica, Tania Baños, ha mostrado al Grup de Recerca per la Memòria Històrica de Castelló su total disposición a aportar fondos para financiar esta actuación, que arrancaría, en una primera fase, con la prospección del terreno para determinar la existencia de la fosa.

Tania Baños ha transmitido también este compromiso directamente a los familiares de las cuatro víctimas durante el transcurso de una reunión convocada para hoy mismo «para escuchar las historias y dar respuesta a las reivindicaciones de aquellas personas que aún a día de hoy viven con la incertidumbre de no saber donde están sus seres queridos». En representación del Grup de Recerca per la Memòria Històrica ha estado Juan Luis Porcar y por Arqueoantro, la empresa que realiza las exhumaciones, Miquel Mezquida.

La participación provincial se concretará, como ha confirmado Baños, con el convenio que la Diputación suscribirá con el Grup de Recerca, cuantificado este año en 50.000 euros. «Existe la firme voluntad de esta ‘Nueva Diputación’ de continuar avanzando en la reparación de los derechos de las víctimas de la represión franquista, que no queda tan lejos como pensamos, y en la recuperación de la memoria histórica para construir una sociedad más democrática».

Cabe recordar que esta legislatura es la primera en la que Diputación de Castellón ha mostrado interés «por cerrar las heridas abiertas de las víctimas del franquismo» con la creación de una delegación dedicada exclusivamente a la Memoria Histórica. En los dos primeros años de existencia ha contribuido a hacer posible las exhumaciones en el Cementerio Civil de Castelló de la Plana y ya prepara nuevas líneas de financiación para municipios para que promuevan políticas de recuperación de la memoria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?