Política
Puerto A Coruña

El Gobierno licitará en verano el tren al puerto exterior de A Coruña

Inés Rey expresa su satisfacción por el desbloqueo del tren a Langosteira, "la mayor inversión del Gobierno central en 20 años"

Reunión de esta mañana en Santiago / Concello da Coruña

A Coruña

El Gobierno central sacará a concurso este verano las obras de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira, según los plazos ofrecidos tras la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. El propio administrador de las infraestructuras ferroviarias, el Adif, asume la obra.

El acceso por tren a Langosteira es necesario para impulsar el desarrollo del puerto exterior y para el traslado de actividad desde los actuales muelles urbanos. La actuación está garantizada. Lo ha dicho el ministro de Transportes concretando que la financiación se realizará a través del Mecanismo de Recuperación de la Unión Europea, los fondos europeos de reconstrucción Next Generation.

La alcaldesa de A Coruña ha mostrado su satisfacción por esa confirmación del anuncio de licitación del acceso ferroviario a Langosteira. Los 140 millones que el Estado destinará a esta infraestructura ferroviaria supondrán, según Inés Rey, la mayor inversión en la ciudad del Gobierno central. La alcaldesa ha agradecido tanto al ministro Ábalos como al presidente Feijoo su compromiso para con la ciudad y la voluntad de ambos de llegar a acuerdos.

El PP se muestra satisfecho con la actuación de Feijóo, frente a la inacción, dice, de la socialista Inés Rey en esta materia.

Las cifras

La obra del tren cuenta con un proyecto aprobado desde el 2018. Es una línea férrea de seis kilómetros y medio longitud que unirá el puerto exterior con el corredor atlántico de mercancías. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 50 meses y está presupuestado en 140 millones de euros.

La cumbre

La reunión que comenzaba a las diez de la mañana y que no finalizaba hasta pasadas la una y media de la tarde. la alcaldesa Inés Rey estuvo en una franja del encuentro, se despedía antes de las doce para dar una rueda de prensa en A Coruña, mientras Ábalos y Feijóo continuaban con otros asuntos del ministerio con interés para Galicia.

Inés Rey ha remarcado varias veces durante su rueda de prensa que gracias a su gobierno ha sido posible desbloquear diversos asuntos que hasta ahora estaban encallados. Ha destacado la regidora los avances también en la intermodal o en la ampliación del hospital de A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00