Historia
Dénia

Arranca el ciclo 'Memòria i Futur'

Organizado por el Ayuntamiento junto con la Asociación Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme, presenta una visión poliédrica sobre la guerra, la represión y la dictadura franquista

Dénia

Ha arrancado el ciclo 'Memòria i futur', organizado por el Ayuntamiento de Dénia junto con la Asociación Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme.

Estas jornadas se desarrollan durante abril y mayo, y presenta una visión poliédrica sobre la guerra, la represión y la dictadura franquista a través de exposiciones, libros, teatro y conferencias.

La presentación oficial ha corrido a cargo, esta mañana, del alcalde, Vicent Grimalt, el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, junto a la presidenta y la secretaria de la asociación, Llum Quiñonero y Lucila Aragó, respectivamente.

El munícipe ha incidido en la importancia de este tipo de iniciativas porque "para hablar de futuro es preciso conocer la memoria".

Por su parte, Quiñonero ha manifestado que con este ciclo se pretende "hablar de memoria, intentando hacer de la memoria, historia".

Quiñonero ha repasado todas las actividades incluidas en este ciclo durante estos dos meses.

Programación

Y hoy comienza con dos exposiciones.

Una colectiva, en el Centre d’Art l’Estació, bajo el título 'Memòria desenterrada', sobre diferentes miradas sobre las exhumaciones de víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes, fundamentalmente en el cementerio de Paterna. Podrá visitarse hasta el 25 de abril.

Y la otra, en la Biblioteca Municipal, bajo el título 1939, memòria de la retirada', recoge diferentes documentos e imágenes sobre los campos de concentración, el exilio o la resistencia. La idea, textos y selección documental la ha llevado a cabo Francisco Collado. Podrá visitarse hasta el 6 de mayo.

También hoy, a las 19 horas, se presentará el libro 'Miquel Grau 53/1977', de Llum Quiñonero, también en la biblioteca. 

El 17 de abril, se escenificará la obra 'Encendidas', de la Companyia Hongaresa de Teatre.

El 22 de abril, se proyectarán dos documentales en el Centro Social. Uno rememora el viaje del Stanbrook, el barco que realizó la última evacuación de refugiados desde el puerto de Alicante hasta Orán; en su 75 aniversario. Y el segundo, este viaje desde los ojos de Helia González, de tan solo cuatro años.

Ya en mayo, el día 6, la catedrática Cristina García Pascual impartirá la conferencia 'A vueltas con el pasado. Justicia, memoria y reparación'.

Del 13 al 29 de mayo se podrá visitar la exposición 'Fotografies de la Guerra Civil', del médico Manuel Usano, en la Casa de Cultura. En la misma se recogen imágenes de los frentes de Teruel, Granada, Córdoba y Madrid. Posteriormente esta exposición se trasladará a la Biblioteca.

Y por último, la presentación del libro 'Brigadistes. Les brigades internacionals a Benissa i Dénia', el 13 de mayo en la Casa de Cultura.

Para asistir a los actos, hay que reservar cita previa, como medida sanitaria y de prevención frente a la pandemia.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00