Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Shapps: "La gente puede empezar a pensar en visitar a sus seres queridos o las vacaciones de verano"

El ministro de Transportes británico dice que en 3 semanas se publicará un sistema de semáforos para los países, a los que va a clasificar como verde, ámbar o rojo en función de su incidencia de coronavirus y el porcentaje de vacunación

Personas con mascarilla, paseando en una playa. / EUROPA PRESS

Palma

El ministro de Transportes británico, Grant Shapps, les ha dicho esta mañana a sus ciudadanos que ahora sí pueden empezar a pensar su sus vacaciones de verano. En declaraciones a la cadena inglesa Sky News, Shapps se ha referido al sistema de semáforos que va a implantar el Reino Unido. Dice que "En 3 semanas publicaremos la lista de semáforos... hay progreso, por primera vez la gente puede empezar a pensar en visitar a sus seres queridos o las vacaciones de verano, pero hagámoslo de forma consciente porque no queremos ver ningún retorno del coronavirus en nuestro país". 

El gobierno británico ha diseñado un sistema de semáforos para los países, a los que va a clasificar como verde, ámbar o rojo en función de su incidencia de coronavirus y el porcentaje de vacunación. Sin embargo, la lista de países, su clasificación por colores, no la va a publicar hasta primeros de mayo.

Por tanto, lo que sabemos por el momento es lo siguiente:

- Que el británico que visite un país verde, cuando regrese a Inglaterra deberá presentar un PCR realizada 2 días antes como máximo. Y que no necesitarán hacer cuarentena.

- Para los países en ámbar, el británico de vuelta a casa deberá guardar 10 días de cuarentena y realizarse una PCR antes de volar al Reino Unido. Durante la cuarentena también estará obligado a realizarse 2 test diferentes, el día 2 y el día 8 de la cuarentena.

- Y por último, si un británico viaja a un país definido como rojo, deberá realizar una cuarentena de 10 días en un hotel Covid a la vuelta y realizarse diferentes pruebas durante este encierro.

¿Qué elementos van a tener en cuenta para definir a los países con un color u otro? El porcentaje de población vacunada, el ratio de infección o la prevalencia de las diferentes variantes del virus.

La pregunta ahora es... ¿Qué color nos asignará Gran Bretaña? Una fuente de la touroperación consultada por la SER cree que seremos ámbar... y considera que la clave será si los británicos nos consideran como un único país o por áreas: península, Canarias y Baleares.

Una decisión agridulce para los empresarios turísticos y hoteleros que celebran este anuncio, pero lamentan que seguirá siendo obligatoria la prueba PCR y también la cuarentena obligatoria, en caso de que el país tenga una incidencia más elevada. El turoperador TUI critica los altos costes de los test y la cuarentena obligatoria. Destaca tras el anuncio del Gobierno que mantiene los cambios gratuitos hasta finales de julio para quienes hubieran hecho reservas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00