El toreoEl toreo
Ocio y cultura
El toreo

Joaquín Moeckel: "Lo de si hay toros hay epidemia es un discurso facilón"

El abogado de la Empresa Pagés afirma en El Toreo que los test de antígenos y las mascarillas FPP2 darían opción a no guardar el metro y medio de distancia interpersonal en los tendidos de la Maestranza

Imagen de archivo de Joaquín Moeckel en el estudio de Radio Sevilla / Cadena SER

Sevilla

Tras el parón del pasado Sábado Santo, el programa taurino de Radio Sevilla (Cadena SER), El Toreo, regresa esta semana a la sintonía de SER + Sevilla (96.5 FM) de 07:30 a 08:00 horas.

Para la ocasión hemos ahondado en la duda, que se se debe resolver en los próximos días o incluso puede ser cuestión de horas, de si tendremos toros o no en la Real Maestranza conforme a la programación presentada el pasado 12 de marzo por el empresario Ramón Valencia.

Ya sabéis que todo arrancaría el 18 de abril con Morante, Roca Rey y Pablo Aguado ante toros de Victoriano del Río, continuando después con dos miniciclos que irían del 22 al 25 de abril y del 28 de abril al 2 de mayo.

El último capítulo de la ya larga espera es que el pasado miércoles, al filo de las 14:15 horas, la Empresa Pagés entregó a las autoridades competentes su Plan de Contingencia para la celebración de estos festejos -test de antígenos, reparto de mascarillas FPP2, toma de temperatura, itinerarios de entrada y salida de la plaza, etc.- a fin de poder ocupar el 50% del aforo de la plaza (unas 5.400 localidades), lo cual choca con el metro y medio de separación entre los espectadores que de forma recurrente exige la normativa vigente. Y claro, atendiendo a ese metro y medio, la Maestranza sólo podría albergar a unas 1.300 personas (12% de su aforo).

Sobre esta cuestión y en especial sobre la rendija que parece dejar la propia Ley2/2021 cuando dice: "Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio", hemos hablado con el abogado de la Empresa Pagés, Joaquín Moeckel. Lo hemos hecho tras recordar lo que en clave taurina nos han dejado los últimos días con declaraciones de Ramón Valencia, Morante de la Puebla, el presidente de la Junta, Juanma Moreno; su consejero de Presidencia, Elías Bendodo; o su consejero de Turismo, Juan Marín.

Ya en el tramo final del programa, hemos avanzado los carteles de otras dos grandes ferias que se programan en tierras andaluzas: la de Córdoba en la primera quincena de mayo; y la del Corpus granadino en los primeros días del mes de junio.

Escucha aquí El Toreo

Como es lógico, esta situación en torno a la celebración de los toros en la Real Maestranza de Sevilla ha copado la mayor parte en la edición semanal de cada sábado del programa taurino de Radio Sevilla (Cadena SER), El Toreo. Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite ahora cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es.

Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00