Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Presupuestos municipales

Aprobados los presupuestos municipales de Tarancón por más de 17 millones de euros

El Ayuntamiento de Tarancón ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que se han aprobado los presupuestos de 2021 por una cuantía de 17.395.496,6 euros

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Tarancón

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Tarancón / Cadena Ser

El Ayuntamiento de Tarancón ha aprobado los presupuestos municipales por una cuantía que asciende a los 17.395.496,6 euros , un 3,1% más que el presupuesto de 2020.

El alcalde, Jose Manuel López Carrizo, ha asegurado que este presupuesto cumple con la estabilidad presupuestaria y supone un aumento del 50% en el capítulo de inversiones.

En este sentido, ha recordado que en esta parte se contempla la partida de 700.000 euros para actuar de manera urgente en "Filomena" u otros 200.000 euros dirigidos a la Mancomunidad "El Girasol" para actuar en la red de saneamiento en la Avenida Pablo Iglesias. 

En relación a la partida dirigida a subvenciones, las culturales se incrementan un 23 por ciento llegando a los 28.500 euros, incluyendo como novedad a la Peña El Mosto. En el caso de las sociales aumentan un 41 por ciento hasta los 41.000 euros y que cuentan como algunas nuevas como Anaquerando, que engloba al colectivo gitano de la localidad.

Por su parte, las asociaciones sociosanitarias, también duplican su presupuesto, y destaca que han triplicado la cantidad que reciben desde 2015. Las deportivas incrementan su cuantía en 30.000 euros llegando hasta los 90.000 euros.

Más actuaciones

 El edil ha informado también que espera que una vez se realice la liquidación total el ayuntamiento cuente con un importante remanente de tesorería, de entre 3 y 4 millones de euros, que irá destinado a actuaciones urbanísticas por el centenario de la noble ciudad.

Entre estas actuaciones el primer edil ha citado un mirador en la zona de la Parroquia de la Asunción, una remodelación de la Plaza de la Constitución, la actuación en el Arco de la Malena o el proyecto de ejecución para actuar a la entrada del auditorio “garantizando en todos ellos la accesibilidad y la eficiencia energética”.

 Asimismo, se acometerán actuaciones en las zonas de los parques infantiles y se pondrá en marcha una zona de mascotas.

Deuda 0

 López Carrizo ha dado cuenta de una carta que se ha remitido al Ministerio de Hacienda para que corrija la situación que figura sobre la deuda municipal, ya que en la web del mismo se recoge un endeudamiento de 7,5 millones de euros cuando el Ayuntamiento de Tarancón tiene deuda 0 desde el año pasado “junto a la carta se remite toda la documentación donde se ve claramente el periodo en el que se amortizó”.

Votación

Los presupuestos han salido adelante con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de VOX.

El portavoz de VOX, David Borja, ha asegurado que ha votado en contra porque aunque hay cosas con las que esta a favor hay grandes diferencias ideológicas, como por ejemplo la partida destinada al Centro de la Mujer, que asegura que "debería ir a un servicio intrafamiliar".

Por su parte, desde el grupo popular se han abstenido y el portavoz, Jose Manuel Salas, ha criticado que aunque la subida de salarios contemplada en 2020 no se esté haciendo efectiva continúe en la partida.

Además ha señalado que "como se ha evidenciado en los presupuestos del año 2020, estos presupuestos se han hecho pensando más en el superávit económico que en las necesidades reales de gasto e inversión en Tarancón".

Por su parte, el alcalde ha subrayado que “seguimos sin aplicar las remuneraciones que figuran porque escuchamos a la gente, yo personalmente empecé ganando en 2015 lo mismo que acabaré ganando el último día de legislatura y esa cantidad que no se usa se utilizará para cuestiones que vayan surgiendo como por ejemplo en el año 2020 que sirvió para contratar un refuerzo de personal de ayuda a domicilio”.

Escucha aquí las valoraciones completas:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?