Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Turismo naturaleza

Los paisajes de la Serranía de Cuenca desde la Piedra del Balcón, en Valdecabras

Ruta hasta uno de los miradores más espectaculares sobre el valle del Cambrón, en las inmediaciones de la Ciudad Encantada

Paisaje en la ruta hacia el mirador de la Piedra del Balcón, en la Serranía de Cuenca.

Paisaje en la ruta hacia el mirador de la Piedra del Balcón, en la Serranía de Cuenca. / Fernando Carreras (EcoExperience) / Wikipedia

Esta semana en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras, de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, nos acercamos a uno de los miradores más espectaculares y desconocidos de la Serranía de Cuenca, el de la piedra del Balcón en el entorno de Valdecabras, dentro del término municipal de Cuenca.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

FERNANDO CARRERAS. Para llegar partiendo desde Cuenca, tenemos que salir por la Hoz del Júcar, por la carretera de la Playa, hasta el puente de Valdecabras para seguir después por la carretera que conduce a este pueblo. Una vez pasada la zona de curvas llegamos a una parte más alta y llana donde, al continuar, veremos a mano derecha una gran cavidad. Aquí es justo donde comenzamos a ver el lapiaz de la Ciudad Encantada o, lo que es lo mismo, las rocas con diferentes formas.

Piedra del Balcón. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Esa cavidad es la Cueva de los Morceguillos, declarada microrreserva natural. Aquí tenemos que ir atentos, ya que, un poco más adelante, en la carretera y a mano izquierda, encontraremos un espacio dónde podemos dejar nuestro vehículo.

Desde aquí comenzamos la ruta a pie. Es fácil encontrarla y guiarnos ya que, aunque no es un sendero marcado como PR, sí que alguien se ha encargado de colocar en la mayoría de pinos o arbustos que vemos durante el recorrido, algunos lazos de color verde que nos van indicando por dónde debemos ir.

Comenzamos a andar a mano izquierda siguiendo ese recorrido de lazos que nos lleva entre el pinar y entre grandes rocas. No hay que olvidar que estamos dentro del macizo que forma la Ciudad Encantada y por lo tanto dentro de la finca de la misma.

Un arco en las riscas de camino al mirador sobre el valle del Cambrón. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Seguimos la senda hasta ver un desvío a mano derecha que nos llevará al primer mirador que queremos visitar. Nos encontramos en la parte alta de una muela y aquí tenemos ya unas vistas impresionantes. Caminamos entre pasadizos de rocas, de pequeños tormos y arcos. Por aquí continuamos hasta un punto donde veremos a lo lejos una roca con un gran agujero en el interior, es la conocida como Piedra del Balcón.

Vista de la finca del Cambrón desde el mirador de la Piedra del Balcón. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En este punto tendremos unas impresionantes vistas sobre el valle del Cambrón. Abajo, en la llanura, descubrimos un gran número de edificios dentro de una finca que se ha reformado durante los últimos años. Este mirador es también es un buen lugar para avistar aves rapaces y buitres que sobrevolarán por nuestras cabezas y por supuesto, una gran cantidad de mamíferos como ciervos, jabalíes y corzos ya que hay mucha menos presión humana que unos kilómetros más adelante en la Ciudad Encantada.

Murador de la Punta de la Grulla. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Una vez que llegamos al mirador de la Piedra del Balcón podemos continuar un poco más rodeando la muela hasta la Punta de la Grulla o volver por el camino siguiendo de nuevo los lazos indicadores hasta volver al punto donde dejamos el vehículo. Aproximadamente son unos 10 kilómetros de un recorrido muy fácil entre pinares y vegetación típica de la Serranía Alta de Cuenca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?