Economia y negocios
Energías renovables

El Ayuntamiento de Ponferrada da el primer paso hacia las comunidades energéticas

Se está llevando a cabo el primer estudio para que el Ayuntamiento produzca y consuma su propia energía

Se basaría en la instalación de placas solares / Getty

Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada da el primer paso hacia su propia comunidad energética. Se trata de producir energías renovables y a su vez poder consumir esa energía sin depender de otros operadores. La idea es trabajar en colaboración con la Ciuden para colocar placas solares en las instalaciones municipales o colegios. Desde ahí se generaría la energía necesaria para alimentar esos edificios y, además, para suministrar a los hogares de familias vulnerables del entorno. Pedro Fernández es el concejal de Sostenibilidad de Ponferrada.

Por el momento se están haciendo mediciones en el Colegio Navaliegos, aunque todavía es pronto para saber si ahí se establecerá una de esas comunidades. El Ayuntamiento tiene intención también de facilitar la constitución de estas comunidades energéticas en cualquier otro ámbito privado de la ciudad. Precisamente, la UNED celebra hoy una jornada sobre este tipo de instalaciones. Aunque la legislación europea no ha terminado de adaptarse en España, pronto serán una realidad que atraerá a muchas pequeñas comunidades, como por ejemplo, los pueblos. Según lo entiende el profesor de Economía y ponente en la jornada, José Luis Calvo, el Bierzo sería un territorio ideal.

A su juicio, las grandes empresas eléctricas tendrán que adaptarse al nuevo sistema y convertirse en colaboradoras.

La jornada está prevista a las once menos cuarto en el salón de actos de la UNED, con aforo restringido, aunque se puede seguir online a través de la página web de la sede de Ponferrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00