Hora 14 Región de Murcia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Concentración de Marea de Residencias con el lema "Un año de silencio. Un año sin respuestas"

Reivindican la promulgación de una nueva Ley de Residencias que aumente las plazas públicas y que obligue a que haya un médico y una enfermera, de forma permanente, por residencia

Familiares de ancianos fallecidos en residencias de la Región de Murcia reclaman justicia y una nueva Ley de Residencias / Marea de Residencias

Murcia

La lluvia no ha impedido esta concentración de homenahe a los ancianos fallecidos en las residencias de la Región durante la pamdemia, que se ha desarrollado en la Avenida Alfonso X de Murcia con el lema "Un año de silencio. Un año sin respuestas" y que ha contado con el apoyo de las organizaciones que forman parte del Plan de Choque Social y de  las denominadas Marchas de la Dignidad.

Encarna Vera, portavoz de Marea de Residencias e hija de una de las fallecidas en la residencia Caser asegura que más allá del homenaje, la situación en las residencias "es un problema que sigue sin solucionar, para que nuestros mayores estén muy bien atendidos, tanto como se merecen". Vera estuvo este viernes en los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia.

Entrevista Encarna Vera, portavoz Marea de Residencias

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000058941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marea de Residencias afirma que, un año después de la presentación de las primeras querellas, la Justicia sigue sin dar respuesta. Las posibles negligencias investigadas están judicializadas pero los juzgados de Murcia se pasan la patata caliente, inhibiéndose unos en favor de otros, "sin entrar en el fondo de este asunto".

La Región de Murcia ha registrado 318 fallecidos en las residencias de ancianos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, lo que representa el 1,6% del total en España, según el informe del IMSERSO, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, cuyos datos se conocieron el pasado mes de marzo. Encarna Vera afirma que a muchos de ellos se les dejó morir, negando su traslado a los hospitales en un momento, el de la primera ola, en el que la Región tenía camas libres.

Aunque la situación ha mejorado, gracias a las vacunas. La portavoz de Marea de Residencias insiste en que quedan otros aspectos que resolver, para que los ancianos en el futuro estén mejor atendidos en las residencias. Por eso, reivindican la promulgación en la Región de Murcia de una nueva Ley de Residencias que aumente las plazas públicas disponibles. Calculan que, en la Región de Murcia, faltan 8.000 plazas para cumplir con las recomendaciones de la OMS, que fija la ratio en 5 plazas por cada 100 mayores.

También demandan que esa nueva Ley contemple que haya un médico por cada centro, aumente las ratios de profesionales por residente y cree un consejo, similar a los consejos escolares en los centros educativos, en los que las familias puedan participar en la toma de decisiones.

Encarna Vera recuerda que en la Región de Murcia el número de personas mayores aumenta cada año, advierte que todos llegaremos a ser mayores y se pregunta qué vida vamos a tener si no nos dotamos ahora de las herramientas necesarias para tener una vejez digna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00