A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

Covid persistente: "Soy una mujer de 44 años en un cuerpo de 90"

Un 10% de las personas que han tenido coronavirus siguen manifestando síntomas de la enfermedad después de haberla pasado

Una mujer siente un fuerte dolor de cabeza / Getty images

Valladolid

Son personas que han pasado el coronavirus, ya no contagian, pero siguen teniendo los síntomas después de muchos meses. Tienen Covid persistente (o long covid). Se sienten abandonados por la administración y con la incertidumbre de no saber hasta cuándo seguirán teniendo estos síntomas. "Queremos volver a ser los que éramos. Nos echamos de menos", han explicado en la entrevista mantenida en el programa A vivir que son dos días Castilla y León.

Así es la vida de las personas que tienen covid persistente

13:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000038108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chus Fresno, portavoz del colectivo Long Covid Castilla y León, dio positivo en COVID-19 a finales de octubre, dejó de dar positivo después de unas semanas, pero ahora sigue con muchos síntomas que tuvo durante la enfermedad. "Tengo diarrea, fatiga, no he recuperado el olfato y sufro pérdida de memoria entre otros síntomas. Tengo la casa llena de 'post it' porque no sé que tengo qué hacer. Se me olvidan las cosas", nos explica Chus.

El covid persistente tiene más de 200 síntomas / Getty images

Lo normal es que los síntomas del coronavirus se mantengan entre 3 y 4 semanas después de haberse contagiado, aunque se estima que entre un 10 y un 20% de estas personas siguen padeciendo síntomas después de haber pasado este periodo.

Los médicos no tienen información suficiente para ayudar

Al tratarse de una enfermedad que lleva poco tiempo con nosotros, los médicos todavía no saben cómo abordar esta situación. A medida que van viendo pacientes, van conociendo un poco más el covid persistente.

Los médicos distinguen entre síntomas y secuelas. "De secuelas hablamos cuando alguien ha tenido una neumonía por coronavirus y se queda con mucha dificultad para respirar. En covid persistente lo que se manifiestan son síntomas que aparecieron durante la enfermedad, como dolores musculares, perdida de olfato y gusto o cerebro brumoso (el paciente olvida cosas), que tras 4 semanas todavía no hay una mejoría completa", nos cuenta Andrés Álvarez, miembro del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad castellana y leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria.

¿Qué es el covid persistente?

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000037972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vida de las personas que tienen covid persistente se hace muy difícil. Chus nos ha explicado que es una mujer de 44 años pero se siente "en un cuerpo de una mujer de 90. No puedo hacer muchas cosas de las que hacía antes. Estoy de baja. He tenido que dejar de trabajar. No podía", nos explica. Y lo peor de todo es que no saben por cuanto tiempo seguirán así.

Sin protocolos ni consultas especificas en Castilla y León

Una mujer siente un fuerte dolor / Getty images

Desde el colectivo Long Covid de Castilla y León denuncian el abandono al que están sometidos estos pacientes. "Los médicos de familia nos dicen que no saben por dónde tirar. No hay protocolos. Necesitamos que los médicos nos tengan en cuenta. Y al igual que en la comunidad de Madrid, su presidenta, ha hecho una Unidad de covid persistente en el Hospital Isabel Zendal, nosotros pedimos que en cada una de las provincias de Castilla y León podamos tener una referencia médica. Necesitamos un protocolo como en otras comunidades se está empezando a hacer", explica la portavoz de Long Covid Castilla y León.

Las personas que se sientan identificadas con esta situación y necesiten ayuda o asesoramiento por parte de esta asociación, deben escribir un correo electrónico a la dirección longcovidcastillayleon@gmail.com.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00