A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

Shinrin yoku: 6 razones que demuestran que los baños de bosque mejoran tu salud

Esta actividad que conecta a la persona con la naturaleza tiene beneficios para la salud de quien la practica y mejora el bienestar del individuo

Una persona toca el tronco de un árbol en un bosque / Getty images

Valladolid

No se trata de dar un paseo por el bosque. No hablamos de caminar con prisa, mirando el móvil y hablando con nuestro acompañante. El shinrin yoku o baños de bosque es una práctica espiritual japonesa que consiste en pasar un tiempo en el bosque sumergiéndote en él con los 5 sentidos. Un baño de bosque consiste en caminar despacio, en silencio, tocando todo lo que te rodea, detectando cada olor y disfrutando de todos los estímulos que te encuentras en la naturaleza. Y todo esto tiene beneficios para la salud.

Los biólogos Iván Ramírez y Toni Aragón nos han explicado en A vivir que son dos días Castilla y León en qué consiste esta práctica y cómo mejora el bienestar de las personas.

Shinrin Yoku: 6 razones que demuestran que los baños de bosque mejoran tu salud

17:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000038149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los beneficios para la salud

Una persona durante un baño de bosque / Getty images

El concepto shinrin yoku, desarrollado en Japón durante la década de los 80, forma parte de un programa nacional de salud de aquel país diseñado para reducir los niveles de estrés de la población y sus beneficios están probados científicamente. Según el Instituto de la terapia forestal, los baños de bosque mejoran la vida de las personas:

  1.  Mejora el ánimo y baja la ansiedad. Disminuye un 12% los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
  2.  Baja la tensión arterial. No solo por caminar. Gracias a los olores y a los sonidos que se perciben, se activan regiones de nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso, provocando que disminuya la presión arterial.
  3.  Protege el corazón. Varios expertos han comprobado que se reducen en un 6% los infartos en personas que han practicado los baños de bosque.
  4.  Alivia el dolor crónico. Un estudio coreano comprobó cómo había mejoras psicológicas con disminución del dolor pacientes con dolor y fatiga crónica.
  5.  Fortalece el sistema inmunitario. Al pasear por los bosques se ha comprobado que se respiran los compuestos volátiles emitidos por los árboles, aumenta la concentración en sangre de un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra infecciones.
  6.  Mejora los trastornos del sueño. Se ha demostrado que los baños de bosque que se hacen al atardecer mejoran el sueño nocturno al disminuir la necesidad de oxígeno del córtex cerebral.

Estas mejoras en el bienestar de las personas están avaladas por estudios y expertos en la materia pero en ningún caso  sustituyen las terapias o medicamentos que haya prescrito un médico.

Castilla y León es una comunidad perfecta para los baños de bosque

Una persona toca la corteza de un árbol / Getty images

Los mejores bosques para encontrar esos beneficios son bosques maduros, con mayor diversidad de árboles, que estos sean grandes y viejos, y donde haya poca actividad humana.

Son muchos los lugares donde se pueden dar estas características, pero Castilla y León es uno de ellos dado que un tercio de esta comunidad son bosques

Actualmente hay actividades organizadas y guías expertos en baños de bosque que pueden ayudar a iniciarte en este sentido.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00